CPI: Ante la 20ª Asamblea de los Estados Partes, la FIDH emite recomendaciones para fortalecerla

18/11/2021
Informe
en es fr
©ICCCPI

La Haya, París, 18 de noviembre de 2021 - La 20ª Asamblea de los Estados Partes (AEP) en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) se celebrará en La Haya del 6 al 11 de diciembre de 2021. La FIDH presenta sus seis recomendaciones clave a los Estados Partes para reforzar el trabajo de la Corte en un entorno que se complica por momentos.

Lea el documento de posición de la FIDH aquí.

Este periodo de sesiones tiene lugar en medio de una crisis sanitaria mundial que se prolonga, por lo que contará con medidas anti COVID-19 similares al decimonoveno periodo de sesiones. El formato permitirá tanto la participación presencial como la asistencia por medios virtuales. Lamentablemente, las organizaciones de la sociedad civil únicamente contarán con un total de 16 plazas para asistir presencialmente, mientras que los Estados Partes y los observadores podrán asistir con cuatro representantes cada uno.

Este año, la Corte sigue enfrentándose a importantes retos en el cumplimiento de su mandato. Entre otros, la limitación de los recursos financieros y la falta de cooperación de los Estados obstaculizan gravemente el avance de los asuntos, las investigaciones y los exámenes preliminares, reducen el alcance de la divulgación a las comunidades afectadas y amenazan la participación significativa de las víctimas en los procedimientos. La FIDH hace un llamamiento a los Estados Partes para que proporcionen a la Corte el apoyo necesario para cumplir eficazmente su mandato. En particular, la FIDH reconoce que es necesario un mayor esfuerzo en lo que respecta a la ejecución de las órdenes de detención. Hasta la fecha, 12 sospechosos de la CPI siguen en libertad.

"Los Estados Partes deben cooperar eficazmente con la Corte en todas las fases de los procedimientos de la CPI, y deben atajar la evidente falta de cooperación. Sin cooperación y apoyo activos no sólo se obstaculiza el progreso de los casos, sino que se limita la facultad de impartir justicia y se imposibilitan las reparaciones significativas para las miles de víctimas que se encuentran bajo la jurisdicción de la Corte”.

Delphine Carlens, Jefa de la Sección de Justicia Internacional de la FIDH

En el periodo de sesiones de la AEP de este año se debatirán cuestiones como la cooperación, las actividades de la Corte, la elección de los Fiscales Adjuntos y los miembros del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario para las Víctimas, las asignaciones presupuestarias y las enmiendas al Estatuto de Roma y a las Reglas de Procedimiento y Prueba.

En nuestro documento de posición, presentamos seis recomendaciones clave a los Estados Partes :

1. Los Estados Partes deben mejorar su cooperación con la CPI.

2. Los Estados Partes deben adoptar un enfoque basado en las necesidades reales de la Corte para evaluar y aprobar el presupuesto.

3. Los Estados deben respetar los principios fundamentales del Estatuto de Roma, que garantizan el papel de las víctimas en los procedimientos de la CPI.

4. Los Estados Partes deben alentar a la CPI a abordar la igualdad de género en los procesos de contratación.

5. Las elecciones deben realizarse con integridad.

6. Las conclusiones y recomendaciones del Examen de Expertos Independientes se deben evaluar detenidamente y aplicar con asiduidad.

Leer más