Mazen Darwish finalmente libre, ahora debe ser absuelto

21/08/2015
Comunicado
en es fr

El 10 de agosto de 2015, en Siria, el destacado defensor de derechos humanos Mazen Darwish fue liberado unas semanas después de sus colegas Hussein Ghrer y Hani al-Zaitani. Luego de más de tres años de detención en las cárceles sirias, es un gran alivio.

Mazen Darwish es el director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM), organismo miembro de la FIDH en Siria.

Tras su arresto, han tenido a los tres defensores de derechos humanos en condiciones que constituyen desaparición forzada y sometidos a actos de tortura en varias ocasiones. Del 3 de mayo al 30 de junio nadie conocía su paradero.

El hostigamiento judicial contra ellos tiene como objetivo sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos. La FIDH, a través de su Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos, no ha cesado de solicitar a las autoridades sirias liberar a Mazen Hussein, y Hani desde su detención el 16 de febrero de 2012. A iniciativa del Observatorio, las Naciones Unidas calificaron de arbitrarias las detenciones de Mazen y sus colegas. La ONU y la Unión Europea pidieron también su liberación inmediata, siguiendo las recomendaciones de la FIDH.

Todos los cargos en su contra deben ser retirados ahora. Se espera el veredicto el 31 de agosto de 2015.

Leer más