Las Naciones Unidas instan a Uzbekistán investigar torturas y malos tratos a defensora de derechos humanos

08/10/2015
Impacto
en es fr

Mutabar Tadjibaeva es una conocida defensora uzbekade los derechos humanos. Ha recibido numerosos premios por su trabajo en favor de los derechos humanos. Está exiliada en Francia desde 2009.

En 2012, con la ayuda de la FIDH y de REDRESS, presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) contando en detalle el abuso, la tortura y el acoso grave que sufrió a manos de las autoridades uzbekas de 2002 a 2009.

El 6 de octubre 2015, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encontró al Gobierno uzbeko responsable de actos de tortura y malos tratos que Mutabar había soportado y concluyó que había sufrido múltiples violaciones de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos. Además, el CDH descubrió que había sido elegida como víctima no sólo por ser defensora de los derechos humanos, sino también por ser mujer, citando evidencia de la violación y la esterilización forzada que había sufrido.

El Consejo también mencionó que Uzbekistán no había investigado estas graves denuncias de tortura y los insta a hacerlo de forma rápida e iniciar un proceso penal contra los responsables. Uzbekistán tiene 180 días para informar al Consejo de las medidas tomadas.

Sigue leyendo aquí (EN)

Leer más