Presidentes de la FIDH condecorados con la Orden de la Legión de Honor por Francois Hollande

06/11/2015
Comunicado
en es fa fr

Karim Lahidji, presidente de la FIDH, Sidiki Kaba y Michel Blum, ambos presidentes honorarios de la FIDH, han sido promovidos en sus respectivos grados de la Orden de la Legión de Honor este viernes 6 de noviembre, por el presidente François Hollande, en el Elíseo.

Durante esta ceremonia, François Hollande, destacó el valor de los defensores y defensoras de los derechos humanos, que arriesgan su vida diariamente, valor que encarna la FIDH, movimiento mundial de los derechos humanos, con sus 178 organizaciones miembros en todo el mundo. El presidente francés subrayó la necesidad de movilizar a la diplomacia francesa en favor de la protección de los defensores y defensoras de los derechos, y se comprometió a aprovechar todas las oportunidades a estos efectos.

Para los tres galardonados, esta ceremonia ha sido, en primer lugar, todo un homenaje al movimiento FIDH y a los defensores y defensoras de los derechos. Quisieron llamar la atención del presidente sobre varias decenas de casos de defensores y defensoras detenidos arbitrariamente en diversos países del mundo, especialmente en Azerbaiyán, en Irán, en Egipto y en Angola. Destacaron la importancia de que la diplomacia francesa se movilice sistemáticamente para lograr su puesta en libertad, y de que actúe de una forma más general en apoyo de la protección de los defensores y defensoras de la libertad de acción para la defensa de los derechos universales.

Los galardonados son:

 Michel Blum, abogado francés, presidente de la FIDH entre 1983 y 1986, distinguido con el grado de gran oficial.

 Sidiki Kaba, abogado senegalés, ministro de Justicia de Senegal, presidente de la FIDH entre 2001 y 2007, distinguido con el grado de comendador.

 Karim Lahidji, abogado iraní, presidente de la FIDH desde 2013, distinguido con el grado de caballero.

Souhayr Belhassen y Patrick Baudouin que presidieron FIDH de 2007 a 2013 y de 1995 a 2001, respectivamente, habían sido promovidos recientemente en sus respectivos grados de la Orden de la Legión de Honor por François Hollande.

Leer más