El Vicepresidente Francisco Santos Calderón acusa a dos ONG suizas de defensa de derechos humanos de apoyar a la guerrilla de las FARC

El Observatorio para la protección de defensores de derechos humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), manifiesta su preocupación frente a las declaraciones hechas por el Vicepresidente de la República, Sr. Francisco Santos Calderón, el 21 de abril de 2006 y posteriormente, corroboradas en una entrevista concedida al diario Ginebrino "Le Temps", que fue publicada el 5 de mayo de 2006.

El Observatorio ha conocido que, el Vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón afirmó, el 21 de abril de 2006, en una emisión radial colombiana que: "(...) unas Organizaciones no Gubernamentales con sede en Suiza", que resultaron ser: "Pan Para el Prójimo" (Pain pour le prochain - PPP) y "Acción de Cuaresma" (Action de Carême - AdC), habrían financiado con dineros públicos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, a través de la misma emisión evocó también una campaña llevada a cabo por estas ONG en Suiza afirmando que la misma estaba dirigida contra su país.

Por su parte, PPP y AdC informaron que este año realizaron una campaña ecuménica, durante la Cuaresma Católica, bajo el lema "Nosotros somos creyentes. Comprometámonos por el respeto de los Derechos Humanos", pero que en ningún momento la mencionada campaña estaba dirigida ni contra el pueblo, ni contra el gobierno colombiano. Las dos ONG manifestaron que el objetivo de la campaña aludida era el de sensibilizar a la población suiza en la defensa de los derechos humanos presentando proyectos que ellas apoyan no solo en Colombia sino en varios país del mundo y de recibir donaciones para sus programas en ese campo, agregando además que ellas [las dos ONG] no reciben subvenciones de poderes públicos para poder llevar a cabo sus campañas y que mantienen la firme intención de "(...) continuar con su compromiso de defender los derechos humanos en todo el mundo".

El Sr. Francisco Santos alude a la campaña ecuménica de PPP y AdC, en la que uno de los afiches de la campaña quiere mostrar con una lata de bebida aplastada a las víctimas de la violencia en Colombia. El Observatorio ha conocido que el Vicepresidente afirmó textualmente que: "el gobierno de Suiza patrocinaba una ONG de ese país que realiza una perversa campaña contra Colombia y a su vez apoya a las FARC". Esa afirmación fue publicada por los medios de comunicación colombiana bajo el título: "Vicepresidente Francisco Santos cuestiona a ONG suiza que promueve actividades de las FARC".

Además, el Observatorio ha conocido que en la misma ocasión el Vicepresidente colombiano denunció "(...) una campaña agresiva (...) realizada por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) contra Colombia desde Suiza, donde realizan actividades guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicando además que: "(...) Suiza ha sido un gran aliado de Colombia en la lucha contra las minas antipersonales, pero al mismo tiempo permite "una campaña agresiva que presenta a Colombia como un horror" ".

El Observatorio conoció también que, posteriormente, en una reunión con el Embajador de Suiza en Bogotá, Sr. Thomas Kupfer, el Vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón tomó distancia frente a esas afirmaciones y aclaró "que nunca había dicho o sugerido que el gobierno suizo o una ONG de ese país apoyaran a las FARC", aclaración que fue saludada por las dos organizaciones concernidas: PPP y AdC. Las ONG "Pan Para el Prójimo" y "Acción de Cuaresma" aprovecharon el comunicado para declarar de manera precisa "que no colaboran de ninguna manera con grupos armados" y que "cualquier vínculo que se pretendiera establecer entre ellas y la guerrilla no hacía otra cosa que poner en peligro su trabajo en ese país".

Sin embargo, posteriormente, el Vicepresidente Santos Calderón concedió una entrevista al periódico ginebrino "Le Temps", la cual fue publicada el 5 de mayo de 2006, en la cual él mantuvo su tono de protesta contra la publicidad arriba mencionada manifestando que "(...) esa campaña ha caído mal", y que "(...) tiene un contenido político erróneo e injurioso". Agregando además que:"(...) Estamos contemplando la posibilidad de entablar acciones legales contra esas dos organizaciones".

El Observatorio ve con mucha preocupación estas declaraciones del Vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón, las cuales colocan a las ONG PPP y AdC en un mayor peligro y en la mira de los grupos paramilitares, ya que las mencionadas ONG apoyan en Colombia, desde hace varios años, a asociaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil las cuales, en zonas de conflicto armado, defienden los derechos de las personas afectadas por el mismo, luchan contra la violencia y buscan una solución política a los conflictos. El Observatorio ha conocido que los miembros de PPP y AdC debido a su valiente trabajo y a su compromiso con víctimas del conflicto, han recibido frecuentemente amenazas de muerte de parte de los grupos paramilitares.

El Observatorio señala, cada vez con mayor preocupación, la tendencia de altos dignatarios del gobierno colombiano, como en este caso el Vicepresidente, el Sr. Francisco Santos Calderón, a desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, inclusive los acompañantes internacionales de comunidades socialmente desfavorecidas o víctimas del conflicto armado, y particularmente, la tendencia a señalarlos como auxiliadores o simpatizantes de la guerrilla, convirtiéndolos así de manera inmediata en blanco directo de las retaliaciones y venganzas de los grupos paramilitares (ver Informe Anual 2005 del Observatorio).

Finalmente, el Observatorio urge de nuevo a todos los altos dignatarios y en general al gobierno de Colombia a dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones de los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y, a que garanticen el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos y a cumplir con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas el 9 de diciembre 1998.

Para mayor información favor comunicarse con:
FIDH: Tel.: + 33.1.43.55.25.18
OMCT: Tel.: + 41.22.809.49.39


Karine Appy
Attachée de presse
Press Officer
FIDH
+33 1 43 55 14 12
+33 1 43 55 25 18
+33 6 68 42 93 47
www.fidh.org

Leer más