Varias ONG se dirigen a la comunidad del Rally Dakar: #StandWithSaudiHeroes

París, Beirut — Un año después de la primera edición del Rally Dakar en Arabia Saudita, la FIDH y sus organizaciones miembros en este país, ALQST for Human Rights, en el Golfo, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGDH), y en Francia, la Liga de Derechos Humanos, manifiestan nuevamente su preocupación por que vuelva a celebrarse este evento deportivo anual en el mismo lugar, mientras que el historial del reino saudí en materia de derechos humanos sigue empeorando.

Leer nuestra carta abierta, firmada por 15 ONG.

"Debido a la falta de reacción de los socios del régimen saudí, las personas defensoras de los derechos de las mujeres Loujain Al Hathloul, Nassima Al Saddah, Samar Badawi, Nouf Abdulaziz, Miyaa Al Zahrani y Mohammed Al Bajadi permanecen entre rejas desde 2018. Varias de ellas han sido torturadas, han sufrido abusos sexuales y otros tipos de maltrato y no pueden ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva. Sin embargo, estas personas activistas han estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en el país, empezando por el derecho de las mujeres a conducir", denunció Alice Mogwe, presidenta de la FIDH.

Hace un año, David Castera, el director del Rally Dakar, acogía con satisfacción "la apertura" del país por parte de las autoridades saudíes y veía en la celebración de la carrera una oportunidad de apoyar el derecho de las mujeres a conducir. Sin embargo, en el marco de esta supuesta apertura, aunque se autorizó a conducir a las mujeres desde junio de 2018, quienes lucharon para defender este derecho continúan en la cárcel.

Un año después, la represión orquestada por las autoridades saudíes contra la defensa de los derechos humanos se ha acelerado. Las mujeres que participaron en la campaña #WomensRight2Drive están siendo juzgadas. Es el caso de Loujain Al Hathloul, que recibió el Premio de la Libertad 2020 del Foro Mundial de Normandía por la Paz y permanece detenida desde mayo de 2018, momento que marcó el inicio de la represión contra las personas defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudita. En noviembre de 2020 su caso se trasladó a un tribunal especial antiterrorista, una corte conocida por su falta de respeto por las normas de un juicio justo.

Tras varios aplazamientos y 958 días de prisión preventiva, Loujain Al Hathloul fue condenada ayer a cinco años y ocho meses de cárcel por acusaciones como "ponerse en contacto con Amnistía Internacional y Human Rights Watch", "solicitar un puesto de trabajo en las Naciones Unidas" y "enviar información" sobre la situación de los derechos humanos a los mecanismos de protección de las Naciones Unidas. El tribunal ha suspendido dos años y diez meses su sentencia y computó el tiempo de cárcel cumplido, lo que significa que probablemente Loujain será puesta en libertad en febrero de 2021. Sin embargo, continúa estando sujeta a tres años de libertad condicional y a una prohibición de viajar de cinco años.

En este contexto, el Rally Dakar no debe convertirse en una cortina de humo que no aborde la injusticia. Los valores del deporte son incompatibles con los de un Estado que tortura a activistas o asesina a sus periodistas. Las personas participantes deben aprovechar esta oportunidad para convertirse en campeones de los derechos humanos. Este es el significado del hashtag de la campaña #StandWithSaudiHeroes.

Nuestras organizaciones forman parte del grupo de 15 ONG que recomiendan en una carta conjunta que la organización del evento, las personas que participan en él y los medios oficiales insten a las autoridades saudíes a retirar todos los cargos contra las personas defensoras de los derechos de las mujeres saudíes y a poner en libertad inmediatamente a las personas detenidas. Los y las pilotos del rally deben alzar su voz y presionar a las autoridades saudíes para que tomen medidas. Nuestra campaña hace un llamado a las personas participantes en el evento, así como a quienes simpatizan con la causa de las personas defensoras de los derechos humanos de las mujeres saudíes para que utilicen el hashtag #StandWithSaudiHeroes y lleven un brazalete rosa en señal de solidaridad.

Leer más