Oleg Orlov, defensor de los derechos humanos, encarcelado por denunciar la guerra en Ucrania

28/02/2024
Comunicado
en es fr
Alexander NEMENOV / AFP

Oleg Orlov, copresidente de Memorial, ONG rusa de derechos humanos, ha sido condenado hoy a dos años y medio de cárcel por denunciar la guerra en Ucrania. Pocos días después de la muerte bajo custodia del disidente Alexeï Navalny, y a tres semanas de las elecciones presidenciales, la FIDH considera que la señal enviada a la sociedad rusa y a la comunidad internacional por las autoridades es aterradora. Memorial, organización miembro de la FIDH, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022.

París, 27 de febrero de 2024. Oleg Orlov podría haber abandonado el país, pero prefirió quedarse en Rusia. A lo largo de su juicio, no fue sometido a arresto domiciliario ni encarcelado. A sus 70 años, no veía ninguna razón para huir, ya que no era culpable de nada. Ello no impidió que hoy se le encarcele al término de un juicio injusto. Prueba de que era perfectamente consciente del peligro al que se enfrentaba, Oleg Orlov asistió a las sesiones de su juicio con un libro bajo el brazo: El Proceso, de Franz Kafka.

La FIDH ha constatado que durante los primeros meses de su detención, Oleg Orlov permanecerá en el centro de detención nº 7, situado al este de Moscú. Su abogado ha manifestado su intención de recurrir la sentencia.

"La valentía de Oleg es una inspiración para todos los defensores de los derechos humanos en Rusia y en todo el mundo. Demuestra una vez más que el gobierno de Putin tiene miedo de la verdad y la honestidad. Un hombre ha sido condenado por decir lo que es obvio: la guerra en Ucrania es injusta y equivocada. La FIDH muestra su apoyo y preocupación. Nuestros pensamientos están con sus compañeros activistas: les pedimos que sean prudentes", declaró Alice Mogwe, presidenta de la FIDH.

La ONG Memorial es una de las 188 organizaciones de derechos humanos miembros de la FIDH. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022 junto con otras dos organizaciones miembros: Ales Bialiacki de Viasna en Bielorrusia y el Centro para las Libertades Civiles (CCL) en Ucrania.

Un juicio absurdo y una sentencia escandalosa

El 11 de octubre de 2023, el tribunal del distrito de Golovinsky, en Moscú, declaró a Oleg Orlov culpable de "acciones públicas destinadas a desacreditar a las fuerzas armadas de la Federación Rusa" y le impuso una multa de 150.000 rublos (unos 1.409 euros). La fiscalía recurrió posteriormente. Los tribunales rusos decidieron entonces incoar un nuevo procedimiento. Como resultado, la multa se cambió por pena de prisión. Oleg Orlov guardó silencio durante el juicio, reservando sus declaraciones para el final. La FIDH publica aquí su último texto.

La acusación contra Oleg Orlov se basa en un artículo que escribió y publicó en la plataforma de blogs francesa Le Club de Mediapart el 13 de noviembre de 2022: "Rusia: querían fascismo, lo tienen".

"Cuando veo a un hombre de setenta años esposado porque se atrevió a escribir palabras condenando la guerra, se me saltan las lágrimas", declaró Natalia Morozova, jefa en funciones de la sección de Europa Oriental de la FIDH. "Además de las atroces condiciones de detención en las prisiones y colonias penales rusas, las autoridades tienen la costumbre de añadir sentencias caprichosas para impedir que los opositores sean puestos en libertad. Pocos días después de la muerte de Alexei Navalny, tres semanas antes de las elecciones presidenciales, Putin y su régimen intentan silenciarnos. No lo conseguirán. Si creen que nos asustan, se equivocan".

Leer más