Chad: la promoción de la participación de las mujeres en la transición política

15/03/2022
Comunicado
en es fr
Abigail Gérard

En Yamena, los días 11 y 12 de marzo de 2022, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Liga Chadiana de Derechos Humanos (LTDH) y el Comité de Seguimiento del Llamamiento a la Paz y la Reconciliación (CSAPR) organizaron un taller de intercambio de experiencia y formación de mujeres líderes de la sociedad civil sobre la participación de las mujeres en la gobernanza democrática. Esta actividad, que se realizó en el Hotel La Tchadienne, se celebró en el marco del proyecto "Mi Voz Cuenta 2", con el apoyo de la Unión Europea.

Con el fin de contribuir a la consolidación de la paz y la convivencia, así como a la promoción y protección de los derechos humanos durante el periodo de transición en el Chad, nuestras organizaciones recurrieron a Bintou Founé Samaké Bouaré, presidenta de Wildaf Mali (Derechos de la Mujer y Desarrollo en África) y a Delphine Kemneloum Djiraibé, cofundadora de la Asociación Chadiana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ATPDH), miembro de la FIDH en el Chad. El objetivo de este taller era formar a las personas participantes en técnicas de incidencia política y estrategias de activismo solidario. Gracias al intercambio de experiencias fue posible identificar las barreras estructurales que explican la bajísima participación y representación de las mujeres en la gobernanza local y nacional de Chad, así como formular recomendaciones y proponer líneas de actuación concretas para reforzar la participación de las mujeres y el respeto de sus derechos en el actual proceso de transición.

"Además del analfabetismo, los matrimonios precoces o forzados y la dependencia económica de las mujeres, nos enfrentamos al desconocimiento de las leyes que promueven nuestros derechos."

Marie T. (se ha cambiado el nombre)

Tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno en abril de 2021, después de 30 años en el poder, se creó un Consejo Militar de Transición (CMT) liderado por su hijo, Mahamat Idriss Déby. El 21 de abril de 2021, la CMT adoptó una carta de transición de forma unilateral y sin consultar a los actores de la sociedad civil. En ella se establecía una hoja de ruta de 18 meses y durante este periodo se celebraría un diálogo nacional inclusivo que iría seguido de elecciones transparentes, libres y creíbles, para lograr el retorno de un gobierno civil. Aunque el domingo 13 de marzo de 2022 se abrió en Doha el "prediálogo" entre los representantes político-militares y el gobierno chadiano, existe una ausencia flagrante de mujeres en la mesa de negociación.

Nuestras organizaciones hacen un llamado a todas las partes interesadas para que velen por una participación inclusiva y efectiva de la sociedad civil en el actual proceso de diálogo político, al tiempo que les instan a prestar especial atención a la representación de las mujeres y las cuestiones relacionadas con la promoción y la protección de los derechos de las mujeres en los debates.

"Las mujeres tienen miedo a que se las estigmatice debido a las limitaciones socioculturales y a la tradición. Cuando participan en política, no se les tiene en cuenta. "

Aminata B. (se ha cambiado el nombre)

Al finalizar el taller de dos días, las participantes hicieron las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones del taller de mujeres sobre gobernanza democrática e inclusiva en Chad (Mi Voz Cuenta 2)

Pedimos al Gobierno de Transición de Chad que:
• Incorpore a las mujeres de la sociedad civil en el diálogo nacional inclusivo.
• Adopte el código de las personas y la familia.
• Garantice la paridad en los nombramientos y los puestos electos en la República del Chad y a escala regional.
• Vele por la aplicación de los textos nacionales e internacionales en favor de los derechos de las mujeres, en consonancia con las obligaciones del Estado chadiano.

Pedimos a nuestras organizaciones colaboradoras en este evento, la CSAPR y la LTDH, así como a la FIDH y el resto de socios internacionales que:
• Apoyen la dinámica de creación de redes de mujeres de la sociedad civil de Chad.
• Continúen el desarrollo de capacidades de las mujeres y las organizaciones de mujeres.
• Promuevan la divulgación de la ordenanza n° 012/PR/2018 de 22 de mayo de 2018 que instituye la paridad en los nombramientos y los puestos electos en la República del Chad a nivel comunitario.

Pedimos a la Unión Europea que:
Apoye más proyectos de mujeres chadianas, especialmente relacionados con la buena gobernanza y la promoción de la democracia en el Chad.

Nosotras, las participantes de este taller de mujeres líderes de la sociedad civil en el Chad, nos comprometemos a:
• Aprovechar los conocimientos adquiridos durante esta formación.
• Difundir los conocimientos y las reflexiones adquiridas durante este taller a las bases de nuestras comunidades.
• Poner en práctica las estrategias y reflexiones colectivas que resulten de esta formación.

Leer más