La FIDH se moviliza para celebrar los 35 años de la Convención CEDAW

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) celebrará sus 35 años este 18 de diciembre. En esta ocasión, la FIDH desea promover y difundir su texto mediante el uso de objetos originales y creativos diseñados por los estudiantes de las Escuela de Artes Decorativas de París. Este instrumento universal, que ya ha permitido el logro de grandes avances por los derechos de las mujeres, es en la actualidad más pertinente que nunca.

«En este periodo especialmente crítico para el derecho de las mujeres, la FIDH afirma su compromiso en la lucha contra el sexismo y la misoginia. Mientras que en la actualidad somos testigos de las serias amenazas de retroceso en numerosos Estados, aún quedan muchos combates por librar y el respeto de la CEDAW se impone más que nunca» , declaró Karim Lahidji, presidente de la FIDH.

La convención CEDAW es la referencia universal para la protección de los derechos de las mujeres en el mundo. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y hoy ha sido ratificada por la casi totalidad de Estados, algunos de ellos con reservas. Con la invocación de sus disposiciones, las y los militantes han podido obtener importantes avances en sus respectivos países: abolición de las leyes discriminatorias, aumento de la representación de las mujeres en las instancias políticas, adopción de una edad mínima para contraer matrimonio, acceso a la planificación familiar, prohibición de las mutilaciones genitales femeninas, entre otros.

Descargar nuestras cartillas, tarjetas postales y afiches

Para celebrar los 35 años de la CEDAW, la FIDH publica afiches, cartillas y tarjetas postales. «Estamos muy contentos de compartir estas herramientas con todos aquellos y aquellas que, en el mundo, se comprometen en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de género. La FIDH continuará su movilización sin descanso, al lado de las ONG nacionales, para la ratificación sin reservas de la CEDAW y de su protocolo, así como su aplicación por ley y de hecho» , afirmó Khadija Cherif, coordinadora del Grupo de Acción para los Derechos de las Mujeres de la FIDH.

Leer más