Colombia: Carta abierta a las autoridades: Continua detención arbitraria del Sr. Martín Sandoval

Excelencias,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), desea expresar su muy seria preocupación por la continuación de la detención arbitraria del Sr. Martín Sandoval, Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Arauca.

El Observatorio recuerda que el día 4 de noviembre de 2008, el Observatorio solicitó una intervención urgente en razón de la detención arbitraria del Sr. Martín Sandoval [1]. Tres meses después, la situación no ha cambiado: el Sr Sandoval continúa detenido y su proceso por "rebelión" se encuentra a la espera de una ampliación de indagatoria.

El Observatorio teme que la investigación en contra del Sr. Martín Sandoval no se haya llevado de manera imparcial e independiente y considera la acusación en su contra infundada al basarse exclusivamente en el testimonio de cinco informantes poco fiables, pues dos de ellos han afirmado ser reinsertados de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y han entonces recibido beneficios por su testimonio, y los tres restantes tienen participación en grupos paramilitares, según las pruebas presentadas por la defensa.

La detención y acusación en contra del Sr. Sandoval confirma la persecución sistemática a la que él ha estado sometido por parte de las autoridades locales, especialmente del Ejército y de la Policía.

El Observatorio considera que esta persecución está relacionada con las denuncias que el CPDH, seccional Arauca, ha realizado sobre numerosas violaciones contra los derechos humanos, y manifiesta de manera general su seria preocupación por la continuidad de las amenazas, actos de hostigamiento y persecución contra los defensores de derechos humanos en Colombia.

Excelencias, por todo lo anterior, el Observatorio le solicita adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Martín Sandoval, detenido arbitrariamente en Arauquita, y ordenar su libertad inmediata.

Excelencias, el Observatorio les llama también a que velen por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento judicial en contra del Sr. Martín Sandoval y, de manera general, que se garantice la protección de todos los defensores de derechos humanos en Brasil, de acuerdo con la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al deber del Estado de garantizar "la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración" (art.12.2).

Además, el Observatorio le solicita llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a estos actos de hostigamiento que representan la práctica de detenciones arbitrarias y acusaciones falsas contra los defensores de derechos humanos en los Departamentos de Arauca y de Nariño, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley.

Excelencias, confiando en su compromiso con los derechos humanos y agradeciendo su atención a la presente, nos suscribimos de Ustedes muy respetuosamente.

Souhayr BELHASSEN, Presidente de la FIDH

Eric SOTTAS, Secretario General de la OMCT

Leer más