Legislación antiterrorista y amenazas a los derechos humanos y libertades fundamentales: Se remiten los casos a relatores de la ONU y de la CIDH

14/01/2009
Comunicado

Hoy, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en el Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), enviaron una comunicación al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

También se envío una comunicación a los relatores y unidad de la ONU y de la CIDH sobre libertad de expresión y defensores.

La comunicación se refiere a la investigación y posterior orden de detención preventiva en contra de 13 líderes de la oposición, así como a la citación, el día de hoy, de Raúl Wiener, periodista del diario "la Primera" que reveló la información sobre el caso anterior, para la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE). Se solicitó también una acción de los Relatores en relación con la investigación de 35 defensores del medioambiente por supuesto delito de terrorismo.

También nos referimos más generalmente a los Decrectos Legislativos N° 982, 983, 988 y 989 del 22 de julio del 2007 por la gran preocupación que la FIDH, APRODEH y CEDAL tienen en relación con sus disposiciones contrarias al derecho internacional de los derechos humanos y frente a la posibilidad de su instrumentalización para limitar, entre otros, la libertad de expresión.

Las comunicaciones a los relatores van adjuntas.

Leer más