¿Se ha hecho mucho, pero aun, queda bastante por hacer?

París-Ginebra, 9 de diciembre de 2008. Diez años después de la adopción de la declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de los Derechos Humanos, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), desea rendir homenaje a aquellos que están en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos por todo el mundo, y expresa su preocupación por la persistencia de las violaciones de los derechos humanos contra ellos.

Desde su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1998, la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos se ha convertido en una herramienta de la movilización de la comunidad internacional, destacando la necesidad de garantizar y para realzar la protección de los defensores de los derechos humanos por todo el mundo. Con base en ese instrumento, han sido llevadas a cabo acciones de protección por parte de las organizaciones internacionales e igualmente de las organizaciones no gubernamentales, las cuales han dado como resultado, en muchas ocasiones, la liberación de defensores, el fin de las amenazas y del hostigamiento contra ellos, y también la conducción de sus perpetradores a juicio.

Bajo la presión de la comunidad internacional, la Sra. Mutabar Tojibaeva, jefe del "Club de Corazones Ardientes" ("Ardent Hearts’Club") fue liberada el 2 de junio de 20081. La movilización internacional también llevó al final de los procesos jurídicos de 13 años contra la Sra. Irene Fernández, Cofundadora y Directora ejecutiva de Tenaganita, una ONG que trabaja con las mujeres migrantes y que promueve su derecho y bienestar en Malasia, el 24 de noviembre de 20082.

Todavía la situación de los defensores de derechos humanos continua siendo sumamente inquietante en numerosos países. "Las amenazas, los malos tratos, la tortura y el hostigamiento judicial contra defensores de derechos humanos parecen triviales. El Observatorio sigue registrando un número impresionante de violaciones, como en Irán, donde los defensores de derechos humanos implicados en la campaña "Un Millón de Firmas" ("One Million Signatures") han estado afrontando un hostigamiento masivo legal, o en Colombia, donde los defensores de derechos humanos continúan siendo objeto de asesinatos y desapariciones forzadas", manifiesta la Sra. Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

"También deploramos firmemente las recientes oleadas de represión en Uzbekistán y China contra los activistas de derechos humanos implicados en la preparación de eventos locales para celebrar los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos"3 enfatiza Eric Sottas, Secretario General de la OMCT.

Aunque se ha hecho mucho para realzar la protección de los defensores de los derechos humanos en el mundo, todavía queda mucho por hacer. Hoy sigue siendo fundamental la movilización de todos sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos.

Para mayor información por favor ponerse en contacto con:

OMCT: Eric Sottas: + 41 22 809 49 39

FIDH: Gaël Grilhot: + 33 1 43 55 25 18

Leer más