Las exhumaciones no pueden hacerse ignorando a las víctimas!

01/02/2008
Comunicado

Sr. Presidente,

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ha recibido con mucha preocupación la noticia según la cual, el día de hoy, se llevará a cabo la primera etapa de exhumación de restos correspondientes a varias víctimas de la guerra sucia de los años setenta en la "Ciudad de los Servicios" de Atoyac de

Estas exhumaciones son el resultado de años de lucha por la verdad y la justicia. Son fundamentales para que, por fin, se haga toda la luz sobre los años negros que fue el período de la guerra sucia. Exhumaciones practicadas en la sombra, sin las víctimas y sin seguir una metodología rigurosa no permitirían la reconstrucción de la memoria histórica y vulnerarían el derecho de las víctimas a conocer la verdad, en contradicción total con los principios establecidos a nivel internacional.

En las circunstancias actuales, y con una tal falta de transparencia, se teme que, en lugar de ayudar a hacer toda la luz sobre estos años negros, este proceso tenga como resultado el alterar y enterar la verdad. La FIDH considera muy emblemático y preocupante el hecho que su liga en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que trabaja constantemente sobre causas de la guerra sucia, a favor de la justicia y de la verdad, haya sido informada solamente ayer.

Sr. Presidente, en sus manos está una gran oportunidad para reconstruir la memoria y permitir a las víctimas de acceder a la verdad y a la justicia. Por favor, no deje que se pierda.

La FIDH se une a su liga, la CMDPDH, para pedirle, que las exhumaciones previstas para el día de hoy se pospongan. La FIDH considera imprescindible que las exhumaciones se hagan siguiendo las normas y los procedimientos establecidos en la materia a nivel internacional, con total transparencia, implicando a las víctimas, a sus familiares y a sus representantes, y en presencia de observadores internacionales.

Agradeciendo la atención que sirva prestar a la presente, le saludamos atentamente.

Souhayr Belhassen,
Presidenta de la FIDH

Nota:
Normas y métodos establecidos en materia de exhumación están a disposición en el "Protocolo Modelo de Exhumación y Análisis de Restos Óseos" contenido en el Manual sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias de las Naciones Unidas y en el protocolo de exhumación preparado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (formado en 1984 para investigar las desapariciones de la dictadura militar argentina) a petición de la propia PGR.

Esta carta se envió con copia a Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República

Leer más