11 de enero de 2007: Día Internacional del Cierre de Guantánamo

EN EL D

El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros prisioneros al centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba. El 11 de enero de 2007, marca el quinto aniversario de su detención por tiempos indeterminados en Guantánamo. En este día, miles de personas se movilizarán, para exigir el fin de las torturas y detenciones por tiempo indeterminado, ilegales, e inmorales de cientos de hombres en Guantánamo. Se ha previsto una movilización delante del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Washington, D.C. en Nueva York, así como en muchos países como el Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Australia, Polonia y Hungría.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con su organización afiliada de los Estados Unidos, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en Inglés) y las organizaciones firmantes (abajo mencionadas), y con Witness Against Torture, hacen un llamamiento para hacer del 11 de enero de 2007 el Día Internacional del Cierre de Guantánamo.

Cinco años después de que los primeros hombres encapuchados y esposados fueran llevados a la prisión de los Estados Unidos en Guantánamo y sometidos a técnicas de interrogatorio consideradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja como "equivalentes a tortura", ni un solo prisionero ha sido acusado, juzgado o condenado por delito alguno. Muchos han sido liberados porque no se hallaron, contra ellos, pruebas incriminatorias. Cinco años después, a pesar de los reiterados llamamientos de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y otros para que se proceda al cierre de Guantánamo, más de 400 hombres permanecen detenidos indefinidamente sin esperanza de ser liberados. Cinco años después, miles de personas se congregan a favor de las víctimas de la guerra contra el terrorismo y en nombre de la ley y de la justicia.

"La situación de Guantánamo afecta todas las regiones del mundo", explicó Sidiki Kaba, Presidente de la FIDH.
"Amenaza con sentar un precedente terrible para numerosos Estados que a su vez se verían alentados a legalizar la erosión de los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Es imprescindible que la comunidad internacional y la sociedad civil a escala mundial condenen, unánimemente, las detenciones en Guantánamo y en todo el mundo".

A la vez que brindamos nuestro apoyo a todas las movilizaciones que tendrán lugar el 11 de enero de 2007, hacemos un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos a que:

 inculpe, juzgue o libere a todos los detenidos de Guantánamo,
-prohíba, de modo claro e inequívoco la tortura y cualquier otra forma de tratos inhumanos o degradantes por parte de militares, miembros de la CIA, funcionarios de prisiones, contratistas civiles o de cualquier otra persona,
 indemnice a los detenidos actuales o pasados y a sus familias, por la violación de sus derechos humanos,
 proceda al cierre de Guantánamo, Bagram y todos los demás centros carcelarios de los Estados Unidos en el extranjero, -incluyendo los centros de detención secretos de la CIA,
 proceda a la derogación de la legislación llamada Militiary Commissions Act, de octubre de 2006, y reestablezca el derecho de habeas corpus (derecho de impugnar ante los tribunales la legalidad de una detención).

Organizaciones firmantes :

Leer más