Extradición del ex dictador Alberto Fujimori

10/04/2006
Comunicado

Una misión compuesta por Luis Carlos Nieto (magistrado español), Luis Rodriguez Piñero (profesor de la Universidad de Sevilla experto en derecho de los pueblos indígenas), Juan Carlos Capurro y Alirio Uribe (Vice-presidentes de la FIDH), con el apoyo de la liga miembro de la FIDH en Chile la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), se desarrolló entre el 2 y el 8 de abril de 2006 en Chile.

1.- La misión quiere en primer lugar informar que su visita se inscribe en una campaña internacional de la FIDH, en las principales capitales del mundo, de entrega de cartas al Gobierno de Chile por medio de sus Embajadas solicitando la extradición de Fujimori al Perú. Hasta el momento se han entregado peticiones ante treinta y dos delegaciones o embajadas en América Latina, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

2.- Que durante las entrevistas que hemos realizado con las fuerzas políticas presentes en el Congreso recibimos la seguridad y confianza de que la Corte Suprema Chilena aceptará el requerimiento del Estado peruano de extraditar a Fujimori para que responda por sus crímenes, por así corresponder al derecho nacional e internacional aplicable al caso.

3- Nos hemos entrevistado con el Presidente de la Corte Suprema de Chile quien ha escuchado de manera atenta las observaciones de la FIDH así como el clamor de los familiares de las víctimas de estos crímenes cometidos por Alberto Fujimori.

4.- Hemos observado, asimismo, que el Estado chileno, viene utilizando la figura de la extradición para juzgar y sancionar a violadores de derechos humanos, como es el caso de la reciente aceptación del gobierno uruguayo de entregar a la justicia chilena a tres militares acusados de graves crímenes.

5.- La Misión de la FIDH ve con preocupación el reciente fallo de la Corte Suprema Chilena, que no permite la participación de la víctimas en el proceso de extradición, a pesar de existir antecedentes en el sentido de permitirlo (caso de las hijas del Gral. Prats) alegando que se trata de una petición entre Estados.

6.- La misión ha manifestado a las diferentes autoridades que en la extradición de Fujimori no deben existir consideraciones políticas o económicas para otorgarla, se debe inspirar únicamente en la Ley y en las obligaciones frente al Derecho Internacional del Estado Chile, que tiene en su espíritu: "el deber de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar o extraditar, de conformidad con las obligaciones que han adquirido en virtud del derecho internacional, a los responsables de todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que constituyan delito, incluidos el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, para ponerlos a disposición de la justicia, promover la transparencia, el respeto del derecho internacional y la justicia para las víctimas, desalentar la comisión de esos delitos y cumplir la obligación de los Estados de proteger a todas las personas contra esa clase de delitos"[1].

7- Existen razones jurídicas para que Fujimori sea extraditado y juzgado en Perú, y en ese sentido, responda por las acusaciones en materia de derechos humanos, así como por actos de corrupción, delitos graves tipificados tanto en la Ley Penal de Chile como en la de Perú. Se trata de delitos que atentaron contra la institucionalidad democrática a lo largo de su régimen. En el Perú están las pruebas, los testigos, además las condiciones y posibilidad de un juicio justo, con aplicación del debido proceso en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos.

8- La FIDH agradece a todas las autoridades del Gobierno Chileno, al Poder Judicial y al Poder Legislativo que han recibido a la Misión y queda a la espera de una pronta y favorable decisión que se ajuste a sus obligaciones internacionales que permitan aplicar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que ordenan investigar y sancionar los crímenes cometidos en el Perú, lo cual se concreta con la extradición de ALBERTO FUJIMORI.

Ver en línea : ¡FIRMA POR LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI!
Leer más