Responsable de la matanza de La Cantuta

05/05/1999
Comunicado

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) valora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado admisible el caso de La Cantuta, caso que denuncia la responsabilidad del Estado en la matanza del professor Hugo Muñoz Sanchez y de nueve estudiantes de la Universidad Nacional " Enrique Guzmán y Valle ".

Este caso, presentado a la Comisión Interamericana en 1992 por petición de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), organización afiliada a la FIDH, demuestra que los autores intelectuales de la matanza nunca fueron investigados. Además, se sostiene que los autores materiales, condenados en 1994, fueron liberados en 1995, después que fueron aprobadas las leyes de amnistía, las cuales conceden amnistía al personal militar, policial o civil involucrado en violaciónes de los derechos humanos cometidas desde 1980 hasta el 14 de junio de 1995.

La FIDH se regocija que la Comisión Interamaricana se considere competente para conocer, por una parte, si las leyes de amnistía en base a las cuales se liberó a las personas condenadas por la matanza de La Cantuta implican una violación de Perú a la Convención Americana, y por la otra, si la falta de investigación respecto a presuntos autores intelectuales de dicha matanzas constituiría violación del Estado peruano a derechos consagrados en la Convención.

Esta decisión contribuye verdaderamente a la lucha por la verdad y la justicia en Perú. Ella se inscribe en el marco de la lucha internacional contra la impunidad, añadiéndose a los esfuerzos para castigar a los verdugos responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

La FIDH expresa su respaldo a la organización APRODEH, a los familiares de las víctimas, y a todos los individuos que contribuyeron al informe de admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluso al General Rodolfo Robles Espinoza y al congresista Henry Pease García, así como a los periodistas que se comprometieron para que fuera publicada la verdad sobre la matanza de La Cantuta.

Leer más