Resolución de urgencia sobre Cuba

30/05/2013
Comunicado
en es fr

38° Congreso de la FIDH
23-27 de mayo de 2013
Estanbul (Turquia)

PROPUESTA POR LA COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL

"Acerca de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba"

1. Si bien la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Cuba ha sido relativamente menos desfavorable bajo el actual gobierno, que ya lleva 54 años en el poder, en lo que respecta a los derechos civiles y políticos el panorama no ha mejorado y Cuba pudiera presentar la peor situación a ese respecto en toda América Latina debido a la vulneración de todos y cada uno de los derechos civiles y políticos.
2. El 38vo. Congreso toma nota de recientes modificaciones en la legislación y en las prácticas administrativas que han propiciado, entre otros cambios, mayores oportunidades para el trabajo por cuenta propia y ha permitido la salida al exterior, con derecho a reingresar al país, a varias decenas de defensores de DD.HH. Y activistas pro-democracia, incluyendo al representante de la CCDHRN, luego de once años de sistemáticas prohibiciones a ese respecto.
3. Exhortamos al Gobierno de Cuba para que ratifique , en la brevedad posible, el Pacto Inter – nacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que firmó hace cinco años, tome las medidas necesarias para garantizar su cabal cumplimiento en la Isla y restablezca la abolición de la pena de muerte en el espíritu de la Constitución de 1940.
4- Exhortamos también al Gobierno de Cuba para que acepte la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otras ONGs que trabajan en el campo de los DD.HH y que deseen enviar misiones con la aludida finalidad, así como a todos los Relatores Especiales y Temáticos del Sistema de las Naciones Unidas.
5. Alentamos a todos los interlocutores del Gobierno de Cuba y, en especial, a la Unión Europea para que, en sus conversaciones con dicho Gobierno, asignen una alta prioridad en las agendas bilaterales al tema fundamental de los derechos humanos.

Leer más