Guinea Ecuatorial: Arresto y detención arbitraria del Sr. Nsé Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso)

14/11/2017
Llamado urgente
en es fr

GNQ 001 / 1117 / OBS 0113
Detención arbitraria
Guinea Ecuatorial
14 de noviembre de 2017

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Guinea Ecuatorial.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre el arresto y la detención arbitraria del Sr. Nsé Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) [1], dibujante y bloguero. El Sr. Esono Ebalé publicó, entre otras cosas, la novela gráfica La pesadilla de Obi  [2] donde representa al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pasando un día entero en el papel de un ciudadano ecuatoguineano que soporta el régimen creado por él mismo. El caricaturista denuncia, entre otras cosas, la falta de acceso a la electricidad, a la atención sanitaria y a la educación, así como la restricción de la libertad de expresión en el país.

Según la información recibida, el 16 de septiembre de 2017 alrededor de las siete de la tarde, el Sr. Esono Ebalé y dos ciudadanos españoles con los que se encontraba fueron detenidos por agentes de seguridad del Estado cuando salían de un restaurante de Malabo. Seguidamente fueron llevados a la sección de lucha antiterrorista y de actividades peligrosas de la comisaría central de policía de Malabo para ser interrogados.

Los dos ciudadanos españoles fueron liberados el mismo día y el Sr. Esono Ebalé fue interrogado sobre sus dibujos del presidente Obiang, y sobre una serie de dibujos animados que los agentes de policía calificaron de difamatorio.

El 19 de septiembre de 2017, la televisión nacional anunció que el Sr. Esono Ebalé había sido detenido y acusado por la policía de blanqueo y falsificación de dinero, delitos punibles con 40 años de prisión.

El 20 de septiembre de 2017, un juez ordenó el ingreso en prisión preventiva del Sr. Esono Ebalé, quien fue trasladado a la prisión de Black Beach, donde permanece detenido hasta la fecha.

El Observatorio denuncia el arresto y la detención arbitraria del Sr. Esono Ebalé, que constituyen formas de represalia por sus actividades de defensa de derechos humanos y, especialmente, en favor de la libertad de expresión.

El Observatorio insta a las autoridades ecuatoguineanas a que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional al Sr. Esono Ebalé, y que garanticen su seguridad y su integridad física y psicológica.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Guinea Ecuatorial instándolas a:

  1. Liberar de forma inmediata e incondicional al Sr. Esono Ebalé y a todos los defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos arbitrariamente en Guinea Ecuatorial.
  1. Poner fin a toda forma de hostigamiento, incluso al nivel judicial, contra el Sr. Esono Ebalé y todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1 y 12.2.
  1. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guinea Ecuatorial

Direcciones:

• Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República de Guinea Ecuatorial;

• Sr. Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de la República, responsable de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado;

• Sr. Alfonso Nsue Mokuy, viceprimer ministro, responsable de los Derechos Humanos;

• Sr. Clemente Engonga Nguema, ministro del Interior y de las Corporaciones Locales; Fax: +240 333 09 2683/ 2688/ 3406;
• Sra. Evangelina Filomena Oyo Ebule, ministra de Justicia, Asuntos Religiosos e Instituciones Penitenciarias;
• Sr. David Nguema Obiang, fiscal general; Fax: +240 333 09 1338/ 4961;
• Misión permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Ginebra, Chemin de La Voie-Creuse 3c, 1202 Genève, Suisse, Fax: +41 22 734 39 60, correo electrónico: mision.guineacuatorial_gva@yahoo.com;
• S.E. Carmelo Nvono-Nca, Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Bélgica, G. van Arezzoplein 6, 1180 Brussels, Belgique; Fax: (+32) 2 346 33 09, correo electrónico: guineaecuatorial.brux@skynet.be.

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de la República de Guinea Ecuatorial en sus respectivos países.

***
París-Ginebra, 14 de noviembre de 2017

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

Correo electrónico: Appeals@fidh-omct.org
Tel. y fax de la FIDH: 33 1 43 55 25 18 / 33 1 43 55 18 80
Tel. y fax de OMCT: + 41 22 809 49 39 / 41 22 809 49 29

Leer más