Estambul acoge el 38° congreso de la FIDH

03/05/2013
Comunicado
ar en es fr ru tr

El próximo 23 y 24 de mayo Estambul se convertirá, durante una semana, en la capital mundial de los derechos humanos. Más de 200 ONGs de 130 países se reunirán para debatir y compartir opiniones sobre un tema de rabiosa actualidad : Transiciones democráticas y derechos humanos : experiencias y retos.

400 defensores de los derechos humanos estarán presentes, entre ellos Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz en 2003, Irán), Asma Jahangir (Relatora especial de las Naciones unidas sobre la libertad de religión de 2004 a 2012, Pakistán) y Kamel Jendoubi (Presidente de la Instancia superior independiente para las elecciones, Túnez).

El Presidente de la Corte penal internacional, Song Sang-Hyun, y la Procuradora general, Fatou Bensouda, también participarán en este gran acontecimiento.

« Turquía se encuentra actualmente en una etapa decisiva. Nuestro congreso se celebra en un momento muy oportuno y esperamos que gracias a los debates que se llevarán a cabo durante estos 5 días, la sociedad civil turca pueda comprender mejor los retos que se yerguen en su camino en materia de libertad de expresión, de derechos humanos y de justicia » declaró Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

« Las negociaciones de paz entre las autoridades turcas y el PKK han supuesto un punto de inflexión en la gestión del conflicto. Optar por el dialogo ha sido positivo. Ahora, hay que perseverar para alcanzar un cambio decisivo» añadió la Señora Belhassen.

Las recientes liberaciones de 22 sindicalistas y de 5 representantes de la IHD demuestran una voluntad de mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Estas iniciativas deben aplicarse a todos los abogados, periodistas y activistas injustamente encarcelados. Turquía se halla en una etapa trascendental, varios países del Maghreb y de Oriente Medio la observan con detenimiento. Por eso, su actitud debe ser ejemplar.

En este contexto, la FIDH entregó hoy personalmente al Vice Primer Ministro turco una carta dirigida al Sr. Erdogan instándole a tomar 8 medidas esenciales, en cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por Turquía, para garantizar la libertad de expresión, la lucha contra la violencia política respetuosa de los derechos humanos, liberar a las personas detenidas de forma arbitraria y ofrecer a las victimas de violaciones de derechos humanos el derecho a la justicia, verdad y reparación, y garantías de no repetición.

La carta está disponible en el link siguiente : http://www.fidh.org/8-mesures-pour-consolider-la-paix-en-turquie-la-fidh-saisit-le-13193

La FIDH es una ONG internacional integrada por 164 organizaciones de defensa de los derechos humanos de más de 100 países. La FIDH celebra su congreso cada tres años; durante este evento, los miembros definen conjuntamente las estrategias de acción y eligen al buró internacional de la FIDH.

Programa del Congreso mundial de la FIDH


  • 23/24 mayo : Foro sobre las “Transiciones democráticas y derechos humanos : experiencias y retos”. Abierto a la prensa. Programa disponible aquí.
  • 25/26/27 mayo : Congreso interno de la FIDH.
Leer más