Siria – Un tribunal francés ordena que se procese a Majdi Nema ante el Tribunal de lo Penal de París por complicidad en crímenes de guerra y desapariciones forzadas

19/07/2023
Comunicado
ar en es fr
Crédit Riccardo Milani / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP

En un auto emitido hoy, los jueces de instrucción de la Unidad de Crímenes contra la Humanidad del Tribunal Judicial de París ordenaron la inculpación ante el Tribunal de Assize de Majdi Nema, alias Islam Alloush, antiguo líder del grupo rebelde islamista sirio Jaysh al-Islam. Se le acusa de complicidad en crímenes de guerra y desapariciones forzadas cometidos entre 2013 y 2016. La FIDH, el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM) y la Liga de Derechos Humanos (LDH) celebran esta decisión histórica a favor de un juicio que debería aportar justicia y respuestas a la desaparición de figuras emblemáticas de la revolución siria y a los crímenes cometidos contra la población civil en Ghouta Oriental.

París, 19 de julio de 2023. La inculpación de Majdi Nema ante el tribunal de lo penal de París abre la vía, por primera vez en Francia, para que se celebre un juicio sobre los crímenes cometidos por el grupo rebelde islamista sirio Jaysh al-Islam, que operó en Ghouta Oriental entre 2013 y 2018. Majdi Nema está acusado, concretamente, de complicidad en los delitos de reclutamiento de menores y lesiones corporales intencionadas, hechos que son constitutivos de crímenes de guerra.

“Esta decisión marca la culminación de varios años de lucha por el reconocimiento de los crímenes cometidos por Jaysh al-Islam en Siria y el papel desempeñado por sus dirigentes en su comisión”, ha declarado Clémence Bectarte, abogada de la FIDH y de las partes civiles.

“Con el pretexto de luchar contra el régimen, este grupo ha cometido numerosos actos de violencia contra la población civil con total impunidad”, añadió Marc Bailly, abogado de las partes civiles.

Majdi Nema también está acusado de complicidad en la desaparición forzada, en diciembre de 2013, de Razan Zaitouneh, abogado de derechos humanos, cofundador de los Comités Locales de Coordinación (CLC) y miembro del SCM, Wael Hamada, defensor de los derechos humanos, y de sus compañeros Samira Al-Khalil, activista política, y Nazem Al Hammadi, abogado de derechos humanos.

“Esperamos que este juicio arroje luz sobre la desaparición de Razan Zaitouneh y sus compañeros, figuras emblemáticas de la revolución siria. Estas personas desaparecieron mientras documentaban crímenes cometidos por el régimen y los grupos rebeldes”, ha declarado Mazen Darwish, secretario general de la FIDH y director general del SCM, parte civil en el proceso.

En enero de 2020, a raíz de una denuncia presentada por la FIDH, el SCM y la LDH, Majdi Nema fue detenido en Marsella, y posteriormente la Unidad de Crímenes contra la Humanidad del Tribunal Judicial de París le acusó de crímenes de guerra, tortura y desaparición forzada, así como de complicidad en estos crímenes.

Como explica Patrick Baudouin, presidente de la LDH, “tras la programación del juicio de Jamil Hassan, Ali Mamlouk y Abdel Salam Mahmoud en el caso Dabbagh, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2024, el juicio de Majdi Nema supondría otro paso adelante para la justicia francesa en relación con los crímenes cometidos en Siria, que acogemos con satisfacción”.

Actualmente, la Unidad de Crímenes contra la Humanidad del Tribunal Judicial de París está investigando otros casos relativos a crímenes cometidos por el régimen sirio.

La defensa dispone ahora de diez días para recurrir el auto de procesamiento.

Leer más