Magreb y Oriente Medio - Antiterrorismo y derechos humanos ¿ diez años de incompatibilidad?

So pretexto de luchar contra el terrorismo, varios estados en Africa del norte y del Medio Oriente han justificado una política represiva y liberticida. Se cometen graves violaciones de los derechos humanos en el marco de la lucha antiterrorista y muchas veces de manera sistemática.

La lucha contra el terrorismo es legítima y necesaria, pero con frecuencia se realiza violando las normas internacionales de protección de los derechos humanos. Algunos estados incluso llegan a legalizar practicas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, Hosni Mubarak mantuvo el Estado de Urgencia durante todo su mandato, asociándolo a la lucha antiterrorista, lo que tuvo como corolario el recurso frecuente a la detención incomunicado, a la tortura y a tribunales de excepción que no respetan las garantías legales de un juicio imparcial.

La lucha antiterrorista suele también utilizarse en forma más insidiosa para reprimir a aquellos que osan clamar sus reivindicaciones, en particular las de índole política o incluso a los que sólo reclaman el respeto de los derechos y libertades. Es el caso de las declaraciones recurrentes de las autoridades sirias desde el inicio de la sublevación, mayoritariamente pacífica, que sacude a Siria desde Marzo de 2011. Se atribuyen los disturbios a grupos terroristas que buscan desestabilizar al país. Es el ejemplo más reciente de una política generalizada en toda la región. Durante un largo período el régimen tunesino se mantuvo invocando la amenaza terrorista en caso de un cambio de gobierno. Más recientemente, el gobierno yemenita utilizó la lucha contra el terrorismo como pantalla para desviar la atención de la comunidad internacional de los abusos cometidos contra el movimiento de protesta pacífica que se inició en Febrero de 2011. Las autoridades de Yemen « bastión de defensa contra Al-Qaida en la península arábica », protegidas por el apoyo de gobiernos occidentales, y especialmente por los Estados Unidos, en su combate contra los grupúsculos terroristas, se ilustraron en los últimos años por violaciones graves de los derechos humanos, no sólo contra presuntos terroristas sino contra toda persona que, según ellas, atentaban contra la seguridad de la nación.

Para más información :

Tunisie : La torture en Tunisie et la loi antiterroriste du 10 décembre 2003. Faits et témoignages pour que cesse l’impunité. (2008) – rapport du CRLDHT et de l’ALTT
http://www.fidh.org/Rapport-du-CRLDHT-et-de-l-ALTT-La-torture-en (en francés)

Maroc : Les autorités Marocaines à l’épreuve du terrorisme : la tentation de l’arbitraire (2004)
http://www.fidh.org/Les-autorites-Marocaines-a-l-epreuve-du (en francés)

Egypt : Counter-terrorism against the background of an endless state of emergency (2010)
http://www.fidh.org/Counter-terrorism-against-the-background-of-an (en inglés e arabe)

Yemen : In the name of national security... human rights violations in Yemen (2010)
http://www.fidh.org/In-the-name-of-national-security-human-rights (en inglés)

Leer más