CARTA ABIERTA AL Sr. HUGO CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE VENEZUELA

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresarle su preocupación por el contenido y las repercusiones que pueda traer la aprobación en primera discusión de un Proyecto de Ley sobre la Cooperación Internacional que se discute en estos días en la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Estimado Señor Presidente,

Según las informaciones recibidas por el Observatorio, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, el 13 de junio de 2006, en primera discusión, el Proyecto de Ley de la Cooperación Internacional que establece un régimen jurídico que regulará, entre otros aspectos, el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales activas en Venezuela.

El Observatorio se encuentra seriamente preocupado por el contenido y las posibles repercusiones que pueda traer la aprobación en segunda discusión de ese Proyecto, ya que el mismo podría amenazar la independencia del trabajo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En efecto, el Proyecto prevé la creación de organismos administrativos y financieros destinados a organizar y supervisar la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, acciones y actividades llevadas a cabo en materia de cooperación internacional por el Estado venezolano.

De esta manera, las disposiciones de ese proyecto de Ley permitirían la regulación y el control de las organizaciones no gubernamentales, específicamente de sus objetivos, actividades y fuentes de financiamiento, lo que podría ocasionar el que a ciertas organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos se les restrinja, de manera arbitraria, la financiación internacional.

Dentro de este marco, el Observatorio considera como preocupante lo establecido en el capítulo 3 del mencionado Proyecto respecto a la participación social en la cooperación social y al registro de las organizaciones no gubernamentales ante un órgano estatal. A ese respeto, el Observatorio solicita al Estado venezolano que los requisitos de registro y los mecanismos de verificación del cumplimiento de los mismos no creen interferencias u obstáculos, ya sean directos o indirectos, que impidan o entorpezcan el funcionamiento autónomo o el ejercicio normal de las actividades de estas organizaciones.

El Observatorio teme que la aprobación final de tal Proyecto ocasione un marco propicio para alterar, a través de vías legislativas e institucionales, el funcionamiento y las actividades de las organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que, tal como está presentado, el Proyecto hace legal una injerencia indebida del Estado en los fines y en las actividades de estas organizaciones, lo cual podría estropear el ejercicio de varios derechos humanos protegidos por la Convención Americana y por la propia Constitución venezolana, entre ellos, el derecho de asociación.

Asimismo, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) señaló recientemente que uno de los problemas más comunes, enfrentado por los defensores y defensoras de derechos humanos en la región, es el arbitrario control administrativo y/o financiero ejercido por parte de ciertas instituciones estatales dedicadas a la cooperación técnica internacional.

El Observatorio recuerda la obligación del Estado de preservar la libertad de asociación, y de asegurar el pleno respecto de todos los derechos humanos en el ejercicio de esa facultad, de acuerdo con lo establecido en su Constitución y en sus obligaciones adquiridas en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado venezolano.

El Observatorio recuerda al Estado venezolano, en particular, la obligación de obrar de conformidad con la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "(...) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (art. 1).

Estimado Señor Presidente,

El Observatorio solicita a usted que sean tomadas, de manera urgente, las medidas necesarias para que el contenido del actual Proyecto sea ajustado a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, con el fin de garantizar el pleno respecto de todos los derechos, específicamente, el derecho de asociación. Asimismo, le solicita que, en todo momento, sea respetado y garantizado por parte del Estado de Venezuela, el libre y pleno ejercicio del derecho de libertad de pensamiento y expresión de los miembros y representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y en general las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Confiando en su apego por los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que adopte de inmediato las medidas más oportunas, nos suscribimos ante usted muy respetuosamente,

Sidiki KABA Eric Sottas
Presidente de la FIDH Director de la OMCT

Direcciones:

· S.E. Hugo Chávez Frías, Presidente de la República, Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela, Fax: (+ 58 (212) 801 36 44.

E-mail : venezuela@venezuela.gov.ve; presidencia@venezuela.gov.ve

· Sra. Raquel Alexandra Poitevien Cabral, Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, 18-a, Chemin François-Lehmann, 1218, Ginebra. FAX: + 41.22.723.28.81 ; TEL.: + 41.22.717.09.40 ; E-mail: mission.venezuela@ties.itu.int;

· Embajada de Venezuela en Bruselas, Bélgica, 10, Avenue Franklin Roosevelt, B-1050, Bruselas, Tél.: + 32.2.639-03-40/41 ;

Servicio de Guardia: + 32.2.498-12-04-62 ; FAX: + 32.2.647-88-20 E-mail: embajada@venezuela-eu.org

Sr. Luis Miquelena, Ministro del Interior y Justicia, Caracas, Fax: + 58 212861 19 67. E-mail : msecretaria@venezuela.gov.ve
Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República, Caracas, Fax: + 58 212576 44 19. E-mail: isaiasrodriguez@fiscalia.gov.ve
Dr. Germán Mundaraín, Oficina del Defensor del Pueblo de Venezuela, Caracas, Fax: (+ 58 212) 575 44 67 o (+ 58 212) 575 38 62,

E-mail: defensoria@platino.gov.ve; gmundarain @defensoria. gov.ve;

Leer más