Ordenes de captura dictadas contra ex mandatorios guatemaltecos por genocidio, torturas y asesinatos

11/07/2006
Comunicado

La FIDH solicita cooperación a Guatemala para su pronta ejecución

La FIDH se felicita por la decisión de la justicia española en la que decreta prisión para los ex dictadores guatemaltecos Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores, el ex ministro de Defensa Ángel Aníbal Guevara, el ex director de la policía Germán Chupina Barahona, el ex jefe del Comando 6 de la policía Pedro García Arredondo, el ex jefe del estado mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el ex ministro de la Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz y el ex Presidente Fernando Romeo Lucas por delitos de genocidio, terrorismo, asesinato, torturas y detenciones ilegales.

Esta medida, adoptada por el juez español Santiago Pedraz, a instancias del fiscal Jesús Alonso, supone una orden de captura internacional de los siete imputados, el embargo de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias, en las que sean titulares y las que estén a nombre de terceros o testaferros.

Todos están imputados por los asesinatos de 250.000 indígenas de la etnia maya, 35 personas más en el caso del asalto a la Embajada española y los de otros cinco sacerdotes españoles.

El juez Pedraza justifica en el auto el pedido de prisión por « los indicios racionales de criminalidad... que se sustentan... en las distintas denuncias y querellas, y los informes formalizados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) y el Informe sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) ».

La FIDH recuerda al Gobierno de Guatemala su compromiso frente a sus obligaciones internacionales de perseguir o aplicar la extradición a los responsables de genocidio, tortura y otros crímenes de derecho internacional, incluso sobre la base de la jurisdicción universal. La FIDH hace un llamado para que se preste toda la cooperación necesaria para la pronta ejecución de las órdenes de captura proferidas por la justicia española y su extradición a España.

Leer más