Venezuela: la FIDH llama a respetar la voluntad de los electores !

17/08/2004
Comunicado
es fr

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), preocupada por la gran polarización política existente en Venezuela, envió una misión internacional de investigación, compuesta por Katia Nouten, cooperante en derechos humanos y en desarrollo y por Alirio Uribe Muñoz, vicepresidente de la FIDH y miembro de la ONG colombiana de derechos humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), con el objeto de constatar si se cumplían las garantías básicas para la realización del referendum del 15 de agosto de 2004.

La FIDH acoge con expectativa la conclusión del proceso referendario en la República Bolivariana de Venezuela y expresa su satisfacción por la libertad de expresión de la que pudieron beneficiarse las partes en contienda, por la masiva concurrencia de electores a las urnas y por la tranquilidad y el civismo de los votantes.

La FIDH se encuentra preocupada por los aislados actos de violencia ocurridos durante el proceso electoral que cobraron la vida de al menos 4 personas y en los que cerca de medio centenar resultaron heridas. En otros hechos igualmente repudiables el pasado 16 de agosto, en la Plaza Altamira, individuos no identificados dispararon indiscriminadamente a partidarios de la oposición provocando la muerte de una persona y varios heridos.

La FIDH espera que las autoridades venezolanas adopten todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los participantes a toda manifestación pacífica que se produzca en los próximos días. Del mismo modo, se insta a realizar una investigación imparcial con el objeto de sancionar de acuerdo con la ley a los responsables de todos estos actos de violencia.

La FIDH considera que los resultados del referendum proporcionados por el Consejo Nacional Electoral, que confirman el mandato de Hugo Chavez, en tanto cuentan con el aval de observadores internacionales creíbles e imparciales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, deben ser asumidos y respetados por la sociedad venezolana.

La FIDH invita igualmente a que las quejas, denuncias, inconsistencias y aclaraciones sobre los resultados electorales, de modo que se garantice un examen imparcial evitando cualquier tipo de instrumentalización, sean tratadas con la participación de los observadores internacionales y si fuere oportuno, de instancias judiciales o administrativas.

La FIDH llama al gobierno de Venezuela a tomar conciencia de la existencia de un gran número de votantes (3.584.835, un 42.16% de los electores, según el segundo boletín electoral del CNE, escrutadas el 79.82% de las actas) que han manifestado la oposición a su manera de gobernar, lo que implica crear mecanismos institucionales para escuchar, canalizar sus propuestas y considerarles plenamente como actores políticos de la vida Venezolana para afianzar la gobernabilidad democrática.

La misión de observación de la FIDH rendirá un informe detallado en los próximos días y agradece de antemano la colaboración de PROVEA, y la amabilidad de los miembros de la Coordinadora Democrática, del Gobierno, de las distintas autoridades del Estado y personalidades políticas y distintos actores sociales de Venezuela que tuvieron a bien atender la misión.

Leer más