Gaza: la comunidad internacional debe responder al mortal bombardeo de Israel

Sameh Rahmi / NurPhoto / NurPhoto via AFP

11 de agosto de 2022. El reciente bombardeo de la Franja de Gaza, en el que murieron 47 personas, es una muestra más de la profunda negación del derecho internacional por parte de Israel. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) reitera su condena a los actos de guerra contra la Franja de Gaza bloqueada y hace un llamado a la comunidad internacional para que confronte al Estado israelí con sus responsabilidades.

La FIDH condena enérgicamente la reciente agresión militar y los bombardeos del ejército israelí sobre la asediada Franja de Gaza. Titulada "Amanecer", esta operación lanzada con el pretexto de atacar al grupo armado Yihad Islámica en Gaza duró tres días, desde el viernes 5 de agosto de 2022, y tuvo como objetivo a los civiles y sus propiedades de forma indiscriminada. Tras el bombardeo, las autoridades sanitarias locales anunciaron la muerte de 47 palestinos, entre ellos 16 niños y 4 mujeres, y contabilizaron algo más de 360 heridos. El ejército israelí también ha intensificado el bloqueo cerrando por completo los cruces, lo que ha provocado nuevos resultados trágicos.

La FIDH afirma que esta escalada particularmente inquietante es el resultado lógico de la negación sistemática a los derechos de palestinas y palestinos que viven bajo un régimen colonial basado en la dominación racial y la opresión infligida por Israel desde 1948.

La FIDH recuerda que el enclave de Gaza, con sus dos millones de habitantes, está sometido desde hace más de 15 años a una política de bloqueo brutal e ilegal por parte de la fuerza de ocupación, que equivale a un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario. Esta situación está provocando una catástrofe humanitaria de tal magnitud que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a Gaza como "no apta para la vida humana".

La FIDH reitera su solidaridad y apoyo al pueblo palestino. Pide a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades para garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, y que ponga fin a la ocupación y a todas las formas de discriminación y segregación racial practicadas por Israel contra el pueblo palestino.

La FIDH también subraya la necesidad de poner fin a la impunidad de Israel por las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad :
 solicitando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que solicite a la Comisión Permanente de Investigación que investigue las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército israelí durante el reciente ataque militar;
 solicitando a Israel que ponga fin inmediatamente al bloqueo ilegal de la Franja de Gaza;
 solicitar al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que declare que todos los crímenes que puedan haberse cometido en la Franja de Gaza son competencia de la Corte, y que los incluya en las investigaciones en curso relativas a Palestina;
 garantizar la reparación a las víctimas y a sus familias.

Leer más