Parlamento Europeo solicita hoja de ruta en materia de derechos humanos, ambientales y laborales antes del voto sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Colombia/Perú

13/06/2012
Comunicado
en es

La FIDH acoge con satisfacción la adopción de una resolución por el Parlamento Europeo solicitándole a Colombia y a Perú en particular:

  • Una hoja de ruta vinculante y orientada hacia resultados concretos en materia de derechos humanos, ambientales y laborales antes del voto sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Colombia/Perú (TLC).
  • La creación de un grupo de miembros de la sociedad civil que puedan monitorear la implementación y el impacto del TLC sobre derechos humanos y principios democráticos.
  • El desarrollo de prácticas de negocios responsables en el contexto de la aplicación del TLC. Esto es particularmente necesario en el contexto de los crecientes conflictos ambientales alrededor de proyectos de inversión, en particular en el sector extractivo.

Además, la hoja de ruta relaciona la ratificación del TLC con progresos en el respeto de los derechos humanos. La FIDH acoge con satisfacción este punto ya que la situación de derechos humanos en Colombia sigue siendo extremadamente grave. En ese contexto, la FIDH subraya en particular la impunidad endémica y organizada de crímenes de lesa humanidad que siguen cometiéndose en Colombia. Por esta razón el Parlamento europeo llama las autoridades colombianas a: “ tomar las decisiones necesarias para terminar con la impunidad, investigar y sancionar en tribunales penales no militares los más altos responsables materiales e intelectuales de crímenes cometidos en Colombia”

En la redacción de la hoja de ruta la FIDH llama la Union Europea y las autoridades colombianas a incluir, entre otras, los siguientes compromisos y acciones:

  • Tomar las medidas necesarias para desmantelar los nuevos grupos paramilitares, sancionar a los paramilitares que se postularon para el proceso de Justicia y Paz pero no aparecieron, y hacer comparecer a los que no lo han hecho ;
  • Sancionar a los más altos responsables intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales y no sólo a los responsables materiales; y no adoptar ninguna reforma que restablezca el conocimiento de los delitos cometidos por la Fuerza Pública por la justicia militar ;
  • Reconocer públicamente la legitimidad de la labor de los defensores de derechos humanos y ambientales y sindicalistas tanto en Perú como en Colombia , tomar medidas para sancionar a los funcionarios que los estigmatizan, y poner fin a todo tipo de hostigamiento en su contra, incluso a nivel judicial en Colombia ;
  • Invitar al Asesor Especial de Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio para que realice un monitoreo y haga recomendaciones acerca de la situación de las comunidades indígenas amenazadas de exterminación cultural o física.

Es por eso que la FIDH publica hoy un informe titulado : «El Parlamento Europeo puede contribuir a que en Colombia cese la comisión de crímenes internacionales y que se respete la labor de los defensores y de los sindicalistas», en el cual le solicita al Parlamento Europeo condicionar el voto sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Colombia/Perú a un plan de acción sobre derechos humanos . Este informe se presentó durante un seminario en el Parlamento Europeo, co-convocado por parlamentarios de los principales grupos políticos.

En este informe, la FIDH detalla otras condiciones que deberian estar incluidas en la hoja de ruta.

Leer más