Otorgan libertad condicional a la lonko Mapuche Sra. Juana Calfunao Paillalef

21/09/2010
Comunicado

Ginebra-París, 17 de septiembre de 2010. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su complacencia por la puesta en libertad condicional de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, destacada lonko, autoridad tradicional del pueblo Mapuche, representante de la comunidad “Juan Paillalef”, ubicada en la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien se encontraba detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Sin embargo el Observatorio manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la líder y defensora de los derechos humanos del pueblo Mapuche.

En efecto el Observatorio ha conocido que la Sra. Juana Calfunao Paillalef salió en libertad condicional el 10 de septiembre de 2010, luego que la Comisión de Libertad Condicional, adonde llegó el caso desde la Corte de Apelaciones, reevaluó la situación de la Lonko y recomendó de forma unánime su libertad condicional. Dicha resolución, que fue enviada a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia de La Araucanía [1] para que ésta le otorgara el mencionado beneficio, obliga a la lonko a presentarse cada semana en un juzgado. La Sra. Juana Calfunao Paillalef, había sido condenada a seis años y seis meses de cárcel en noviembre de 2006 y se encontraba detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco [2] desde el 16 de noviembre de 2006, completando cerca de cuatro años de detención efectiva sin haber recibido beneficios carcelarios, a pesar de haber solicitado en dos ocasiones la libertad condicional.

La lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef en calidad de representante y portavoz de su comunidad ha encabezado la lucha por la restitución de tierras adyacentes a su comunidad, usurpadas por particulares y por la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. La lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por latifundistas y policías, ha sido seguida constantemente por desconocidos y ha sido detenida, juzgada y condenada en varias ocasiones bajo los cargos de cometer actos menores, tales como “atentado contra la autoridad”, “amenaza a carabineros en servicio” y “desorden público”. Ella ha estado purgando varias penas en la Cárcel femenina de Temuco, debido a causas por la que también han estado detenidos su esposo Antonio Cadin, una de sus hermanas y varios de sus hijos.

El Observatorio en varias ocasiones ha llamado la atención del gobierno chileno hacia el caso de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, a través de llamados urgentes, y de un comunicado de prensa, con el fin de manifestar la preocupación por su seguridad y por su integridad personal, y por el permanente hostigamiento y persecución judicial de que ella es víctima.

El Observatorio al manifestar su complacencia por la decisión tomada por la Comisión de Libertad Condicional, espera que su caso sea revisado completamente y que la Sra. Juana Calfunao sea liberada de cargos. De manera general, el Observatorio insta a las más altas autoridades chilenas a velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en Chile y a que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

Contactos prensa:

· FIDH: Karine Appy, Fabien Maitre: + 33 1 43 55 25 18

· OMCT: Mercedes Rodríguez: + 41 22 809 49 39

Leer más