Ola de asesinatos de defensores de derechos humanos en Guatemala

Carta Abierta al Sr. Álvaro Colom Caballeros,

Presidente de la República de Guatemala

Ginebra-París, 22 de febrero de 2010


Re: Ola de asesinatos de defensores de derechos humanos en Guatemala

Su Excelencia,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresar su muy seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal de los defensores de derechos humanos frente a una oleada de asesinatos ocurrida durante los últimos días.

En efecto, el Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas según las cuales, en los pasados días de febrero de 2010, fueron asesinados tres defensores de derechos humanos.

El 11 de febrero de 2010, el Sr. Germán Antonio Curup, integrante del movimiento opositor a la instalación de la planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, fue secuestrado junto con un compañero de trabajo por hombres que le esperaban al salir de su trabajo. El 14 de febrero, su cuerpo fue encontrado degollado y con señales de tortura, en la jurisdicción de Bárcenas. El Sr. Germán Antonio Curup era hijo del Sr. Abelino Curup, líder comunitario de San Juan Sacatepéquez y dirigente del movimiento.

El 17 de febrero de 2010, el Sr. Octavio Roblero, dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA) contra los abusos cometidos por la Distribuidora de Electricidad de Occidente SA (DEOCSA), filial de la empresa española Unión FENOSA[1], fue asesinado cuando cerraba su negocio frente a la terminal de autobuses de Malacatán, San Marcos, por un individuo desconocido[2]. El Sr. Octavio Roblero venía denunciando el asesinato de su cuñado, el Sr. Víctor Gálvez, también dirigente del FRENA y miembro del Frente de Resistencia de los Abusos de DEOCSA de Malacatán, ocurrido en octubre de 2009[3].

Asimismo, el 17 de febrero de 2010, el Sr. Juan Antonio Chen, abogado maya y parte de la Convocatoria Ciudadana a nivel departamental, fue asesinado. El Sr. Juan Antonio Chen había sido colaborador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Señor Presidente, el Observatorio le expresa, una vez más, su honda preocupación frente a la grave situación en la que desarrollan su trabajo los defensores de derechos humanos en Guatemala, ya que los hechos anteriormente mencionados se inscriben en un clima persistente de ataques e incidentes violentos que han tenido lugar en contra de los defensores de derechos humanos en Guatemala durante los últimos meses. Al respecto, el Observatorio recuerda que el 13 de enero de 2010 fue asesinada la Sra. Evelinda Ramírez Reyes, Presidenta del Comité del FRENA de Retalhuleu, y fueron víctimas de intento de asesinato los Sres. Jorge Lorenzo, Leonel de León y Fredy Rodas, todos ellos miembros del FRENA[4].

En consecuencia, el Observatorio le pide condenar públicamente y personalmente estos asesinatos, reconociendo la labor trascendental llevada a cabo por la sociedad civil a favor de los derechos humanos. Además, el Observatorio insiste en el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”, de acuerdo con el Artículo 12.2. de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

Asimismo, el Observatorio llama a que se tomen las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de todos los defensores de derechos humanos en Guatemala, así como a realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley, y a poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en Guatemala.

Señor Presidente, confiando en su compromiso con los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que se adopten de inmediato las medidas más oportunas respecto a estos graves hechos, nos suscribimos de usted muy respetuosamente,

Souhayr BELHASSEN Eric SOTTAS

Presidenta de la FIDH Secretario General de la OMCT

 [1]

Leer más