ONG piden a la UE que actúe urgentemente para poner fin a la violencia en Libia.

25/02/2011
Comunicado
en es fr

25 de febrero 2011

Mientras que la violenta represión llevada a cabo por Muamar Gadafi continúa, Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos piden a la UE que convierta sus declaraciones en acciones urgentes.

Las ONG aplauden el llamamiento de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, para poner en marcha medidas restrictivas a Libia, pero las organizaciones desean que dichas medidas sean puestas en marcha inmediatamente.

«Lo que necesitan ahora mismo los libios es un liderazgo europeo fuerte y unido, y no una simple expresión de preocupación. Mientras que el baño de sangre continúa en Libia, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU deben tomar medidas urgentes para asegurar la protección de los civiles y evitar más violencia», ha declarado Elise Ford, responsable de la Oficina de la Unión Europea de Oxfam internacional. «Los Estados miembros no pueden mostrarse cobardes cuando se trata de defender los valores que pretenden promover en la región y en el resto del mundo».

Las organizaciones hacen un llamamiento a la Unión Europea y a la comunidad internacional en su conjunto, para que adopten dos medidas que son actualmente objeto de debate entre los Estados miembros: congelar todos los bienes del coronel Gadafi y de los altos dirigentes del ejército y de los líderes de seguridad, e imponer un embargo total sobre la exportación y la transferencia de armas, de municiones y de equipos militares y de seguridad a Libia.

«Todos los gobiernos vecinos, al sur de Europa, están enfrentados a movimientos de contestación popular. La Unión Europea debe reaccionar firmemente ante el gobierno libio para no crear un precedente, el riesgo de que otros regímenes elijan la fuerza antes que tomar en consideración las demandas legítimas del pueblo» ha declarado Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

La UE no ha conseguido hasta ahora adoptar una postura común firme y medidas restrictivas, mientras que países miembros como Italia han expresado su preocupación por una posible afluencia de inmigrantes.

«La preocupación por una posible afluencia de población desde Libia no debe afectar a la respuesta de la Unión Europea frente a las atrocidades que se están cometiendo ahora mismo. La Unión Europea debe prepararse para ayudar a las personas que huyen de la violencia en Libia y garantizar protección a los que la necesitan, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los refugiados y el derecho de asilo de la Unión Europea», declara Nicolas Beger, director de la Oficina Europea de Amnistía internacional.

Las organizaciones también pidieron a la Unión Europea que apoye la creación de una comisión de investigación internacional de los crímenes y otras graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario en Libia, durante una sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos, en Ginebra. La investigación debería servir de base a las autoridades nacionales e internacionales para el reconocimiento de la responsabilidad de los autores de los crímenes cometidos.

Leer más