Los organizadores de Jasmín llaman a manifestar todos los domingos

22/02/2011
Comunicado
es fr

22 de Febrero de 2011

En una carta abierta dirigida al Congreso Nacional del Pueblo, los organizadores de las “Manifestaciones Jasmín” hacen un llamado al pueblo para que se reúna todos los domingos a las 2 pm en cada uno de los lugares designados en 13 ciudades de la China para continuar presionando a fin de poner fin a la corrupción, lograr un poder judicial independiente y un gobierno supervisado por el pueblo. La carta conmina al pueblo a participar en un acto de “no cooperación no violenta” “paseándose, observando, o pretendiendo pasar por ahí.”

La carta abierta fue puesta el 22 de Febrero, 2011 en el sitio web temporal de Boxun.com, un sitio popular de noticias en chino basado en EE.UU. de NA, actualmente atacado. A continuación la traducción de la carta de Derechos Humanos en China :

Para consultar el comentario de HRIC, ver nuestro canal You Tube

Carta abierta al Congreso Nacional del Pueblo de los organizadores de las Manifestaciones Chinas Jasmín

(traducción del inglés)

Primero, queremos agradecer a todos los participantes de las Manifestaciones Jasmín. Su participación ha puesto muy nervioso al gobierno autoritario. Su presencia le ha hecho comprender al gobierno chino que debe optar entre estos dos caminos :

1.El gobierno chino luchará genuinamente contra la corrupción y aceptará la supervisión del pueblo.
2. Reprimirá la protesta popular, continuará la corrupción y continuará rechazando la supervisión por el pueblo.

Todo chino que sueña espera que China sea un día próspera, rica y poderosa, que el pueblo no tenga que preocuparse por su comida y su ropa, que el gobierno sea recto y honesto, que el poder judicial sea imparcial y justo. Pero veinte años han transcurrido (desde el Movimiento Democracia de 1989) y lo que presenciamos es un gobierno cada día más corrupto, funcionarios gubernamentales coludidos con intereses creados y una ciudadanía que no ha recibido los beneficios de la reforma, la apertura y el desarrollo económico. Más bien por el contrario, el pueblo debe soportar los altos precios de bienes y vivienda, sin contar con servicios de salud, educación o beneficios para los ancianos. ¿Y qué sucederá de aquí a diez años? ¿Tendremos un gobierno aún más corrupto? ¿Un sistema judicial más opaco? ¿Los intereses creados abandonarán sus intereses creados?

Todo chino bueno y honesto piense por favor: tanta vivienda pública ha sido vendida a individuos, tantas empresas estatales y tanta tierra ha sido vendida, y casi toda la propiedad estatal ha sido malbaratada. Pero adónde ha ido el dinero de esas ventas? Es claro que la propiedad estatal pertenece a todo el pueblo. ¿Pero qué recibió el pueblo? Dirigido por un régimen autoritario, el opaco proceso de privatización ha hecho ricos a unos cuantos, pero ¿qué ha recibido el gran número?

Todo chino bueno y honesto piense por favor: cuando Japón, Corea y Taiwán se industrializaron, una abrumadora mayoría de su pueblo prosperó. ¿Porqué durante la industrialización de la China los ciudadanos comunes se empobrecen? ¿Porqué en apenas unos cuantos decenios la china ha pasado de ser un país con la brecha más corta entre ricos y pobres al de la brecha más amplia? Es porque el sistema injusto ha hecho que un pequeño número se haga increíblemente rico y que la vasta mayoría permanezca en la pobreza.

Todo chino bueno y honesto piense por favor: cada año el gobierno usa el dinero público para comer y beber, comprar automóviles, hacer visitas al extranjero, y aumentar los sueldos de los funcionarios; sin embargo no tiene dinero para la salud, la educación, los beneficios para las personas de edad ú otras necesidades básicas. La vasta mayoría de los chinos no cuenta con servicios mínimos de salud, educación o beneficios para las personas de edad. Para no mencionar a Europa, América o Japón o Corea, nuestro sistema de bienestar está muy por detrás de los de India, Rusia o Brasil. Cuando otros países usan la mayor parte del dinero recaudado por impuestos para el bienestar de su pueblo, ¿adónde van nuestros impuestos?

Todo chino bueno y honesto piense por favor: actualmente el renminbi es la primera moneda mundial desde el punto de vista de cantidad en circulación. Esta grave “sobre emisión” de moneda ha creado un vicioso círculo de inflación dentro de la China. La excesiva impresión de moneda está descuidadamente diluyendo el valor de la riqueza del pueblo. Ya que el renminbi no es una moneda internacional, son los ciudadanos comunes de la China los que no tienen suerte. El escaso ingreso de los chinos comunes debe soportar precios de bienes y vivienda similares a los de Europa y América. Por una parte el gobierno imprime dinero excesivamente, y por otra parte emplea medios administrativos para mantener bajos los precios de la vivienda, ¿es esto una especie de burla?

Todo chino bueno y honesto piense por favor: es natural que los funcionarios al dar a conocer su riqueza, acepten la supervisión del pueblo y que el gobierno a al publicar los detalles de la recaudación de impuestos, acepte la supervisión del pueblo. Sin embargo, el pueblo chino no tiene poder para ello. Hace decenios que esperamos. Aunque esperemos otros diez años más, no obtendremos este poder. ¿Debemos seguir esperando? Estás dispuesto a esperar 10, 20, 30 años más?

En suma, sin la presión del pueblo, absolutamente ningún gobierno autoritario tomaría la iniciativa de respetar al pueblo o de aceptar la supervisión del pueblo. Lo que tenemos que hacer ahora es presionar al partido chino que está en el poder. Si el partido no lucha a fondo contra la corrupción y acepta la supervisión del pueblo, entonces por favor que salga del teatro de la historia. Llamaremos a cada chino que tenga un sueño para la China pidiéndole con valor que salga a pasearse observar alrededor a las dos de la tarde los domingos. Todo el que se una le hará ver al partido en el poder de que si no lucha contra la corrupción, si no acepta su supervisión, el pueblo chino no tendrá paciencia para seguir esperando más.

No tenemos necesariamente que derrocar al gobierno actual. Mientras el gobierno combata la corrupción, los funcionarios acepten la supervisión del pueblo, el gobierno aborde con sinceridad la solución de los problemas de la independencia de la justicia y la libertad de expresión y presente un calendario para ello, podemos darle tiempo al partido en el gobierno para que resuelva los problemas. Podemos suspender los paseos. Hace décadas que esperamos, si el gobierno es sincero en la solución de los problemas, no nos importa esperar un poquito más. Sin embargo, si el gobierno no es sincero en la solución de los problemas, si sólo quiere censurar internet y bloquear la información para acabar con las protestas, las protestas aumentarán y serán más fuertes. A medida que más y más personas se enteren de las “manifestaciones jasmín”, definitivamente más y más personas se reunirán.

No nos importa si implementamos un sistema unipartidario o bipartidario o inclusive tripartidario, pero estamos determinados a exigirle al gobierno y a los funcionarios que acepten la supervisión del pueblo chino común y tenemos que tener un sistema judicial independiente. Esta es nuestra exigencia fundamental.

No queremos una revolución violenta, seguimos apoyando la no-cooperación no violenta. Invitamos a todo participante a que se pasee, observe, o inclusive pretenda que está solamente pasando. Mientas que estés presente, el gobierno autoritario estará temblando de miedo.

La China pertenece a todo chino, no a un partido político. El futuro de la China será decidido por cada chino. Pedimos que el gobierno y los funcionarios acepten la supervisión del pueblo, que los detalles de la recaudación de impuestos sean publicados, y que los impuestos sean genuinamente “cobrados al pueblo y usados para el pueblo”. Estas solicitudes básicas no tienen nada de excesivo. Para el futuro de nuestro país, para los derechos fundamentales de nuestros hijos y de las generaciones futuras, por favor manifiesta con valor. La sed de libertad y democracia del pueblo chino no se puede contener (como dijo Wen Jiabao duriante una entrevista en CNN).

Si no puedes participar en los paseos, por favor hablale a todos los chinos alrededor de ti : necesitamos un gobierno recto y honesto. Necesitamos el derecho de supervisar la recaudación de impuestos. Necesitamos el derecho de escudriñar la riqueza de los funcionarios. Necesitamos el derecho de criticar públicamente el gobierno. Estos son derechos fundamentales de todo chino. Por favor díselo a todo chino a tu rededor: la no cooperación no violenta es el único camino para la democratización de la China. Por favor trasmite este mensaje de boca a boca para quebrar el bloqueo de la información y sal a demostrar tu apoyo.

Los chinos dependen de sí mismos para luchar por sus derechos. No debemos ni soñar que un régimen autoritario tome la iniciativa de otorgar estos derechos. Por favor únete a nosotros en la no cooperación no violenta para que el gobierno chino respete los derechos básicos del pueblo chino.

Hora : Todos los domingos a partir del 20 de Febrero a las 2 pm (Si el gobierno chino es sincero en su solución de los problemas tales como la corrupción y la supervisión pública lanzaremos un aviso anulando la acción.)

Lugares de las manifestaciones:
 Pekín : delante del cine Paz en la Plaza del Pueblo
 Tianjin : debajo de la Torre del Tambor
 Nanjing (provincia de Jiangsu): a la entrada de la calle Silk de la tienda de departamentos en la Plaza del Tambor
 Xi’an (provincia de Shaanxi): a la entrada de Carrefour en la calle Beida
 Chengdu (provincia de Sichuan): debajo la estatua del Presidente Mao en la plaza Tianfu
 Changsha (provincia de Hunan): a la entrada del edificio Xindaxin en la plaza Wuyi
 Hangszhou (provincia de Zhejiang): a la entrada de la tienda Hangszhou en la Plaza Wulin
 Guangzhou (provincia de Guangdong): delante de KFC en la Plaza del Pueblo
 Shenyang ( provincia de Liaoning): delante de Starbucks en la calle Norte Nanjing
 Changchun ( provincia de Jilin): delante del supermercado en la avenida Democrática de la Plaza de Cultura Occidental
 Harbin( provincia de Heilongjiang): delante del cine Harbin
 Wuhan ( provincia deHubei): delante de Mcdonald’s enla avenida Jiefang y la Plaza del Comercio Mundial

Los que estén en ciudades no mencionadas, por favor vayan a la plaza central de su ciudad.

Pedimos a los sitios web que difundan esta declaración, gracias.

Uno de los organizadores de los Manifestaciones Jasmín de la China (puesto en Boxun por un amigo el 21 de Febrero, 2011).

Leer más