La sociedad civil, actor principal de la transición democrática en Túnez

21/03/2011
Comunicado
ar en es fr

21 de marzo de 2011

La FIDH, la REMDH y sus organizaciones miembros en Túnez, LTDH, CNLT, ATFD y Colectivo Magreb Egalité, han organizado del 17 al 20 de marzo de 2011, en la ciudad de Túnez, un seminario internacional sobre la transición democrática, seguido de talleres sobre la posición y las necesidades de la sociedad civil tunecina durante este periodo.

Desde la caída del régimen de Ben Ali, es la primera vez que un acontecimiento así acoge a varios centenares de personas: invitados extranjeros (España, Bielorrusia, Rusia, Egipto, Marruecos, Perú, etc.), expertos internacionales, representantes oficiales del gobierno de Túnez y de las instituciones europeas, han debatido durante dos días las condiciones de una transición democrática exitosa.

Los objetivos de este evento eran tres: contrastar las experiencias vividas en el extranjero durante las transiciones democráticas, definir el marco de la transición en Túnez y, por último, evaluar y precisar el papel y las necesidades de la sociedad civil tunecina. Los trabajos que se han desarrollado muestran la adhesión sin excepción a los principios que reúnen a toda la humanidad, que son iguales en todos los continentes y en las diferentes orillas del Mediterráneo.
Estos principios son básicamente:

 La supremacía constitucional de las normas internacionales que deben recibir una aplicación directa en el derecho interno.

 Una ley electoral que permita elecciones justas y libres y que consienta al mismo tiempo la formación de una mayoría y la representación de las minorías políticas.

 Una constitución que asegure la protección de todas las libertades, y una igualdad real entre individuos y entre los dos sexos, incluyendo la aplicación en este último caso de medidas de equilibrio.

 El respeto de la absoluta libertad de conciencia, lo que implica la independencia de la esfera pública con respecto a las normas religiosas sin negar por tanto la existencia de la religión en sí misma.

 Un sistema de justicia independiente e igual para todos.

 Una prensa libre para informar de hechos y para expresar opiniones, e independiente de los grupos de intereses principalmente financieros.

 Una organización económica y social que asegure el acceso universal a las necesidades básicas y a la justicia social.

Para la consecución de estos objetivos, la sociedad civil tunecina no pretende ser el único actor en esta transición. Esta juega un papel esencial ya que ha conducido, en cooperación con otros, la resistencia contra la dictadura, y porque expresa la diversidad y la riqueza del pueblo tunecino. La sociedad civil tunecina planea participar en el proceso en curso y aportarle sus valores de independencia, democracia, libertad, igualdad y justicia social. Pero no pretende sustituir a los partidos políticos, que construyen proyectos políticos en los que el pueblo pueda actuar.

Para desempeñar completamente su papel, es necesario reconstruir la sociedad civil tunecina tras los numerosos ataques del régimen anterior. Por lo tanto hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, para que contribuya a dicha reconstrucción. Esta ayuda no debe ser dictada sino que debe tener en cuenta los intereses de la sociedad civil tunecina y debe tener un alcance suficiente para que permita llevar a cabo un trabajo en profundidad.

Es realmente necesario reconstruir un tejido social hecho de diálogo y de firmeza en los principios, pero también de apertura. La sociedad civil tunecina debe estar abierta a hombres y mujeres de todas las condiciones sociales, de todas las regiones del país y de todas las generaciones, sobre todo la juventud de hoy, que ha sabido expresar espontáneamente su deseo de libertad y dignidad.

El seminario y los talleres son el principio de un movimiento que queremos que sea más amplio y más fuerte. Deberá dar a cada uno los medios para ejercer plenamente su ciudadanía. Tendrá que asegurar que nadie nunca se sienta rechazado y que todos encuentren en el proceso la esperanza de una sociedad democrática cada vez más justa, libre y cordial.

Fotos del seminario, jueves 17 de marzo:


Fotos del seminario, viernes 18 de marzo :


Fotos del seminario, sabado 19 de marzo :


Leer más