La Corte Internacional de Justicia de la Haya condena a Estados Unidos por casos de pena de muerte

La FIDH y sus organizaciones afiliadas en Estados Unidos y México, el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Liga para la Defensa por los Derechos Humanos (LIMEDDH) expresan su beneplácito por la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida este 31 de marzo en un caso de pena de muerte entre México y Estados Unidos.

La resolución establece que Estados Unidos incumplió sus obligaciones bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consultares de 1936, al no informar a 51 nacionales mexicanos sin demora tras su detención de su derecho a comunicarse y ser asistido por oficiales consulares de su país. Las 51 personas involucradas actualmente siguen detenidas en Estados Unidos.

El 9 de enero de 2003, México instituyó procesos contra Estados Unidos en relación al tratamiento de nacionales mexicanos que habían sido juzgados, condenados y sentenciados a muerte en Estados Unidos. Estos mexicanos no habían sido informados sin demora que tenían el derecho de contactar a su consulado cuando fueron arrestados en Estados Unidos. En febrero de 2003 la CIJ había ordenado medidas provisionales para prevenir la ejecución de estas personas.

De acuerdo a la resolución de la CIJ, Estados Unidos debe proveer una revisión y reconsideración de las condenas y sentencias de los 51 mexicanos.

"En su resolución, la CIJ considera que la clemencia de ejecución, como es practicada comúnmente dentro del sistema de justicia criminal de Estados Unidos, no se ajusta al objetivo de revisar y reconsiderar judicial. Esto es congruente con la opinión de la FIDH respecto a que el proceso de clemencia es no uniforme, secreto, irreversible y no provee suficientes garantías", dijo Sidiki Kaba, presidente de la FIDH.

Por ello, la FIDH y sus organizaciones afiliadas, urgen a Estados Unidos a cumplir con la decisión de la CIJ por medio de la revisión y reconsideración de las condenas y sentencias de los 51 mexicanos mantenidos hasta hoy en la línea de muerte.

La FIDH y sus organizaciones afiliadas reiteran su condena a la pena de muerte y hacen un llamado a la Suprema Corte de Estados Unidos para que declare esta pena inconstitucional.

Leer más