Hostigamiento judicial en contra del Sr. Mario Bartolini Palombi

25/10/2010
Llamado urgente

El Observatorio ha recibido informaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre el hostigamiento judicial en contra del Sr. Mario Bartolini Palombi, religioso italiano de la congregación pasionista en Barranquita, en la provincia de Lamas, región de San Martín de Perú.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Perú.

Descripción de la situación:

De acuerdo con las informaciones recibidas, el grupo parlamentario Aprista presentó una denuncia contra el Sr. Mario Bartolini Palombi tras la homilía pronunciada en la misa del 5 de junio de 2009, para honrar los muertos de los hechos de Bagua en la que habría declarado que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy gobiernan, les tenemos que decir asesinos a los que matan por dinero”. A raíz de la mencionada denuncia, la Fiscalía de Alto Amazonas ha acusado al Sr. Mario Bartolini Palombi de “instigación a la rebelión” y ha pedido una pena de 12 años de cárcel. Además el Sr. Mario Bartolini Palombi enfrenta una solicitud de expulsión y extradición. La sentencia será dictada el 26 de octubre de 2010.

El Sr. Mario Bartolini Palombi lleva 35 años trabajando en diferentes Perú en las misiones de Rio Marañon y San Martin – Barranquita, en la selva peruana siendo particularmente reconocido por su apoyo a las comunidades y pueblos indígenas. En los últimos años el Sr. Mario Bartolini Palombi ha apoyado a las comunidades indígenas de Barranquita en la defensa de su territorio frente a la pretensión de una empresa privada, del grupo Romero, de adueñarse de sus territorios. Se informa que debido a su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente a los intereses de la empresa privada, el Sr. Mario Bartolini Palombi ya ha enfrentado varios procesos judiciales.

El hostigamiento judicial contra el Sr. Bartolini Palombi, se suma a una serie de decisiones en contra de personas y organizaciones que informaron sobre los hechos ocurridos en Bagua y que trabajan por los derechos de las comunidades indígenas. En el año 2009, la radio La Voz del Caynarachi y radio TV Oriente, propiedad del Vicariato de Barranquita, fueron cerradas supuestamente no haber pagado algunos derechos. Sin embargo, las organizaciones sociales opinan que esta medida tiene como objetivo para no seguir orientando los campesinos y a las comunidades indígenas sobre sus derechos. A pesar de que ambas radios recuperaron la licencia de dichos medio, el día 3 de octubre de 2010 llegó una notificación directoral, multando al Vicariato y solicitando que la radio La Voz del Caynarachi dejara de operar.

El Observatorio recuerda que el 5 de junio de 2009 se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y grupos indígenas en la zona denominada la “Curva del Diablo”, en Bagua, en el departamento de Amazonas. Los grupos indígenas, bajo la coordinación de la AIDESEP, protestaban pacíficamente desde el 9 de abril de 2009 contra varios decretos legislativos por considerarlos violatorios de su derecho a ser consultados sobre sus tierras, en contravención al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, de los cuales Perú es parte. En el enfrentamiento murieron 10 civiles, 23 policías y desapareció el Mayor de la Policía Nacional, Sr. Felipe Bazán Soles[1]. Por los sucesos de Bagua se abrieron procesos penales, dirigidos a sancionar a los responsables de las muertes de los policías y demás actos delictivos[2].

El Observatorio se manifiesta su seria preocupación por el hostigamiento judicial contra el Sr. Mario Bartolini Palombi ya que teme que esté motivado por su labor como defensor de derechos humanos, en particular su defensa de los derechos de las comunidades indígenas. De manera general el Observatorio insta a las autoridades peruanas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin al hostigamiento existente en contra de los defensores de derechos humanos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas y campesinas y que continúan luchando por el esclarecimiento de los hechos de Bagua.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Perú urgiéndolas a:

i. tomar de inmediato las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Mario Bartolini Palombi y de todos los defensores peruanos;

ii. poner fin a todo tipo de hostigamiento - incluso hostigamiento judicial - en contra del Sr. Mario Bartolini Palombi así como de todos los defensores de derechos humanos en Perú;

iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular:

 Artículo 1 “toda persona tiene el derecho individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”

 Artículo 6(b) “toda persona tiene el derecho individual o colectivamente, Conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables, a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

 Artículo 6 (c) “toda persona tiene el derecho individual o colectivamente, a estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la práctica, y a formarse y mantener una opinión al respecto, así como a señalar a la atención del público esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados.

 Artículo.12.2 “el Estado garantizará la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”

y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999;

iv. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

Direcciones:

· S.E. Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n, Cercado de Lima, Lima, Perú, Fax. +511 311 3917 / +511 426 6770, E-mail: oginf@presidencia.gob.pe

· Gral. Octavio Salazar, Ministro del Interior, Plaza 30 de Agosto s/n, Urb. Corpac San Isidro, Lima, Perú, Email: ofitel@mininter.gob.pe / ministro@mininter.gob.pe, Fax: +511 225 4537 / +511 475 2995

· Dr. Aurelio Pastor, Ministro de Justicia, Carlos Tenaud cuadra 3 s/n, Miraflores, Lima 18, Perú, E-mail: webmaster@minjus.gob.pe / ministro@minjus.gob.pe, Fax: +511 422 3577 / +511 255 9856, Tel.: +511 422 0301 +511 422 0288

· Dra. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, Jr. Ucayali 388, Lima 1, Perú, Fax: +511 426 6657, Email: webmaster@defensoria.gob.pe / centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe

· Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Fax: +511 427 1792, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5001, 5002

· Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra, 71 Avenue Louis Casaï, 1216 Ginebra, Suiza. Tel.: +41 22 791 77 21; Fax: +41 22 791 7728 y +41 22 791 77 29, E-mail : mission.peru@ties.itu.int

· Embajador de Perú en Bruselas, Avenue de Tervueren 179, Bruxelles 1150, Tel.:+32 (0) 2 733 3319, E-mail: comunicationes@embassy-of-peru.be / consulate.peru@conperbruselas.be Fax: +32 (0) 2 733 4819.

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Perú en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 22 de octubre de 2010

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

· E-mail: Appeals@fidh-omct.org

· Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

· Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80

[1] Para mayor información ver Informe de la FIDH, Perú, Bagua: Derramamiento de Sangre en el Contexto del Paro Amazónico. Urge abrir dialogo de buena fe, octubre de 2009 y FIDH y APRODEH Nota de actualización 22 de febrero 2010.

[2] Ver Informe Anual Observatorio 2010.

Leer más