Espionaje del servicio secreto colombiano en Bélgica: las víctimas presentan denuncia

30/11/2010
Comunicado
es fr

Hoy, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Broederlijk Delen, Oxfam-Solidarité, CNCD-11.11.11, Oidhaco, CIFCA y víctimas de estas acciones ilegales en suelo belga presentaron denuncia ante la justicia en este país. Estas organizaciones y las personas que trabajan o que han trabajado para ellas, han sido víctimas de escuchas telefónicas, de interceptación de correos electrónicos, robos para sustraer archivos informáticos y amenazas. Ellas estiman que estas acciones ilegales, constituyentes de difamación, espionaje e intimidación, dificultan el funcionamiento de la democracia en Colombia y en Europa.

Dado que se trata de graves violaciones a los derechos humanos en Bélgica, la Liga de Derechos Humanos ha decidido prestar apoyo a los denunciantes.

Solicitan que la justicia belga investigue e identifique a los responsables de estos crímenes para que no queden impunes y que se garantice su no repetición. En efecto, no es aceptable que un servicio de inteligencia se utilice para paralizar las actividades de los y las que trabajan por la paz, la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos en el mundo. Igualmente, los demandantes quieren que las autoridades políticas y judiciales belgas protejan a las víctimas.

En octubre de 2010, la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República de Colombia abrió una investigación contra el ex Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por la comisión de actos ilegales bajo su dirección por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) - uno de los servicios de inteligencia colombiana. Otras acciones legales contra funcionarios del DAS también se están llevando a cabo, particularmente contra uno de los directores del DAS, por homicidio agravado de sindicalistas. De hecho, muchas personas fueron espiadas, estigmatizadas, desacreditadas, amenazadas y perseguidas por el DAS, entre ellos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, opositores políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En el marco de estos procesos, los documentos internos descubiertos por la justicia colombiana han revelado que el DAS realizaba actividades en el territorio europeo: la OPERACIÓN EUROPA cuyo objetivo era desacreditar e inhabilitar: “el sistema jurídico europeo, la Sub-Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas". Varios gobiernos, varias ONGs y diversas personas, europeas y colombianas, con sede en Europa han sido afectados por las acciones de la DAS.

Leer más