Dos años de detención arbitraria del Sr. Raúl Hernández Abundio

20/04/2010
Comunicado

Ginebra-París, 19 de abril de 2010. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), condena el hecho de que el Sr. Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), esté cumpliendo dos años de detención y continúe sometido a juicio.

Tras dos años de su detención arbitraria, el Sr. Raúl Hernández Abundio permanece detenido en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, a pesar de que su defensa haya evidenciado las inconsistencias e irregularidades de su detención y haya aportado suficientes elementos para probar su inocencia.

El Sr. Raúl Hernández Abundio fue detenido el 17 de abril de 2008 junto con los Sres. Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, Orlando Manzanares Lorenzo y Manuel Cruz Victoriano, integrantes de la OPIM, a raíz de las quince órdenes de detención emitidas el 11 de abril de 2008 contra varios miembros de esta organización, acusados del asesinato del Sr. Alejandro Feliciano García, un informante del ejército, el 1° de enero de 2008 en Ayutla, Estado de Guerrero.

Además del encarcelamiento y juicio contra el Sr. Raúl Hernández Abundio existe una orden de detención contra otros cinco miembros de la OPIM, cuya identidad no ha sido revelada con el fin de resguardar la integridad de los mismos.

El Observatorio recuerda que varios miembros de la OPIM, que son beneficiarios de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), entre ellos la Sra. Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la organización, han sido víctimas de amenazas, hostigamiento judicial y detenciones arbitrarias desde hace varios años por haber denunciado las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Ejército Mexicano en las comunidades indígenas del Estado de Guerrero. A pesar de estas medidas, la Sra. Obtilia Eugenio Manuel se vio obligada a huir de Guerrero en marzo 2009, tras recibir de nuevo una amenaza y considerar que su vida corría peligro.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por los dos años de detención y por el enjuiciamiento del Sr. Raúl Hernández Abundio así como por las órdenes de aprehensión contra otros cinco miembros de la OPIM, y solicita la intervención inmediata y efectiva de las más altas autoridades mexicanas para que se tomen en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos y los principios del debido proceso en el juicio contra el Sr. Hernández Abundio, y para que se tomen medidas apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, así como la de los demás miembros de la OPIM y de todos los defensores de derechos humanos en México.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento - incluso a nivel judicial - en contra del Sr. Raúl Hernández Abundio, de los demás miembros de la OPIM y de los defensores de derechos humanos en México y que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, así como por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Para mayor información favor comunicarse con:

· OMCT: + 41.22.809.49.39

· FIDH: + 33.1.43.55.25.18

Leer más