Condena a Fujimori: Las autoridades deben asegurar la protección de las partes civiles

07/04/2009
Comunicado

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condena las amenazas de muerte contra la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y los abogados de la parte civil en el juicio a Fujimori.

El día de ayer, a las 12h48 de la tarde, a la víspera de la condena a Fujimori, APRODEH recibió una llamada a su sede. Un hombre les dijo lo siguiente: "Los familiares de los terroristas, hemos estado siguiendo el trabajo de Aprodeh, con lo de mañana, que los señores Soberon,Gamarra, Cano y Rivera que se den por muertos".

El Sr. Francisco Soberón es director ejecutivo de APRODEH, organización que ha sido muy involucrada en el proceso del juicio al ex-Presidente Fujimori. En cuanto a la Sra Gloria Cano y los Sres Carlos Rivera, Ronald Gamarra, son abogados de la parte civil en este juicio histórico. Cabe destacar que esta llamada entró directamente al area legal de la organización APRODEH.

El Observatorio llama las autoridades peruanas a que velen por la seguridad y la integridad de las personas mencionadas, así como de los demás integrantes de APRODEH, en conformidad con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998. Les llama en particular a que condenen públicamente estas amenazas, reconociendo la labor de estos defensores a favor de la justicia, y que se lleve a cabo de inmediato una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a estas amenazas de muerte a fin de sancionar a sus autores. El Observatorio recuerda asimismo a las autoridades del Perú que APRODEH beneficia de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Contactos prensa:
FIDH: Karine Appy, Gaël Grilhot: +33 1 43 55 25 18
OMCT: Clemencia Devia Suárez: +41 22 809 49 39

Leer más