Comunicado de Prensa: Guatemala: Indignación frente al secuestro de la esposa del Dr. Morales, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

Ginebra-Paris, 27 de marzo de 2009. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), manifiesta su gran preocupación frente al secuestro, el día 25 de marzo, de la catedrática Gladys Monterroso, esposa del Dr. Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

El 25 de marzo de 2009, a las 7h00, la Sra. Gladys Monterroso fue secuestrada, cuando se encontraba en reunión en la zona 9. Al salir para la entrega de unos informes, fue introducida en un vehículo y llevada por tres hombres encapuchados. Fue sólo a las 20h00 del mismo día que residentes de la colonia Atlántida, zona 18, se comunicaron con familiares de la Sra. Monterroso e informaron que había sido abandonada en la vía pública. La Sra. Monterroso fue drogada, vejada y torturada durante unas 13 horas. Según las informaciones, todavía se encuentra en el hospital con un estado de salud muy frágil y tiene quemaduras de cigarro y golpes en varias partes del cuerpo. El Dr. Sergio Morales señaló que “desde hace un mes estamos recibiendo amenazas de muerte”. Ya varios empleados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) habían sufrido amenazas de muerte y persecuciones, uno de ellos siendo incluso secuestrado también, en una forma similar a aquella de la Sra. Monterroso.

Esto sucedió a pocas horas de haberse hecho público el informe “Derecho a saber”, que denuncia abusos y crímenes cometidos por la Policía Nacional (PN) durante el conflicto armado, incluyendo asesinatos y desapariciones forzadas, redactado en base a una recopilación de 10 años de documentos del archivo histórico de la PN. Ya el martes, tras la entrega del informe, el Dr. Morales había recibido un número importante de llamadas telefónicas amenazantes durante todo el día y la noche. Además, hace unos diez días, el Licenciado Luis Roberto Romero, abogado encargado de la unidad de investigación especial de la Procuraduría, quien trabaja sobre los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante el genocidio, fue golpeado por desconocidos.

El Observatorio hace par de su satisfacción frente a la solidaridad expresada por las más altas autoridades del Gobierno guatemalteco así como varios embajadores frente al ataque perpetrado en contra de la esposa del Dr. Morales. Acoge también con satisfacción la decisión del Vicepresidente Rafael Espada de reunirse con el Presidente Álvaro Colom a fin de evaluar qué tipo de seguridad se va a proporcionar al Sr. Morales y su familia.

El Observatorio llama a las autoridades a que adopten sin más tardar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Dr. Sergio Morales y su familia, así como para los demás miembros de la PDH, en conformidad con lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998. El Observatorio urge también a las autoridades a que se investiguen estos hechos con el fin de identificar, juzgar y sancionar cuanto antes a sus autores intelectuales y materiales, para prevenir nuevos ataques.

El Observatorio está también comunicándose y solicitando la reacción inmediata de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Unidad de Defensores, así como de la Unión Europea.

Para mayor información, por favor contacten:

OMCT : Delphine Reculeau / Carlos Pampín García : + 41 22 809 49 39
FIDH : Gaël Grilhot / Karine Appy: + 33 1 43 55 25 18

Leer más