Carta abierta a las autoridades: Actos de hostigamiento y represión policial contra defensores en Camagüey

16/02/2010
Comunicado

Carta Abierta al Sr. Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Ginebra-Paris, 15 de febrero de 2010

Re: Preocupación por los recientes actos de hostigamiento y represión policial contra defensores de derechos humanos en la ciudad de Camagüey

Su Excelencia,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresarle por medio de la presente su preocupación frente a los recientes actos de violencia en contra de defensores de derechos humanos y opositores al Gobierno que protestaban pacíficamente por las condiciones de detención y el grave riesgo para la vida del prisionero político y de conciencia Sr. Orlando Zapata Tamayo1, quien realiza una huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009, llevada a cabo debido a los malos tratos carcelarios, y quien se encuentra en un preocupante estado de salud.

El Observatorio ha conocido que el 3 de febrero de 2010, se llevó a cabo una importante jornada de protesta en la cual los miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) se mantuvieron plantados al frente del hospital “Amalia Simoni”, donde se encuentra internado en la sala de penados el Sr. Zapata Tamayo. Los manifestantes lograron que se le permitiera a su madre, la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger, el acceso al mencionado hospital.

Se ha conocido que posteriormente, los manifestantes continuaron con una marcha pública y pacífica por las principales calles de la ciudad de Camagüey2 la cual obtuvo como respuesta la represión y la detención violenta de numerosos manifestantes, en medio de un operativo de la policía política dirigido personalmente, según las denuncias, por el primer secretario de la provincia de Camagüey, el Sr. Julio César García Rodríguez.

Los opositores detenidos el 3 de febrero de 2010 fueron los Sres. Rolando Rodríguez Lobaina, Yordi García Fournier, Niober García Fournier, Maiky Martorell Mayáns, Raudel Ávila Losada, Caridad Caballero Batista, Idalmis Núñez Reinosa, Marta Díaz Rondón, Cristián Toranzo Fundicheli, Gertrudis Ojeda Suárez, Isael Poveda Silva, Carlos Manuel Hernández Reyes, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Gabriel Díaz Sánchez, Yoandri Montoya Avilés, José Antonio Trigueros Mulet, Juan Carmelo Bermúdez, Julio Romero Muñoz, Carlos Artíles Delgado, Faustino Calá Rodríguez, Mildred Naomi Sánchez Infante, Rubén Marín Cárdenas y Belkis Bárbara Portal Prado. El Sr. Rolando Rodríguez Lobaina, uno de los activistas de derechos humanos más reconocidos y con fuerte liderazgo en Cuba, fue internado en una celda de aislamiento en la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado, sin informarle a su familia de su paradero, hasta el día 7 de febrero de 2010. El Sr. Rodríguez Lobaina fue acusado de “desorden público” por el Tribunal Provincial de Camagüey.

Señor Presidente, el Observatorio ha conocido que algunos de los detenidos habrían sido violentamente golpeados, escupidos, forcejeados, insultados y empujados dentro de un carro, en el que fueron amontonados y transportados luego hacia centros de detención donde fueron encarcelados en condiciones deplorables y de hacinamiento.

Se ha conocido además, que en respuesta a estos actos represivos, el 4 de febrero de 2010 varios miembros de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos respondieron al llamado de la Sra. Reina Luisa Zapata Dánger e intentaron llevar adelante una protesta pero fueron detenidos y trasladados a la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Camagüey. Los opositores detenidos ese día fueron los Sres. Virgilio Mantilla Arango, Faustino Calá Rodríguez, Meibi Mulén Díaz, Manuel Sardiñas Sañu, Nancy García López, Fernando Zamora O’Reilly, Héctor Nodarse Suárez, Teófilo Álvarez Gil, Ramón Soto Acosta, Rolando Muñoz Arana, Raidel Aróstegui Armenteros, Belkis Bárbara Portal Prado, Jesús Álvarez Aguado y Julio Romero Muñoz.

El Observatorio ha conocido también que la familia del Sr. Virgilio Mantilla Arango desconocía dónde se encontraba detenido hasta que fuera liberado el 7 de febrero de 2010. Igualmente, la familia del Sr. Maiky Martorell Mayans, desconocía su situación. Finalmente se conoció que el Sr. Martorell Mayans estuvo detenido en la sede de la policía política en la ciudad de Las Tunas, desde el 3 hasta el 7 de febrero, día en que fue liberado luego de dictarle un acta de advertencia de que sería encarcelado en caso de que siguiera reuniéndose con los demás miembros de la Alianza Democrática Oriental.

Su excelencia, el Observatorio expresa su rechazo frente a la represión y las detenciones violentas arriba denunciadas y frente al hostigamiento contra activistas y defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones que buscan la liberación de los prisioneros políticos y la mejora en las condiciones de las cárceles de Cuba y señalan su grave preocupación por la falta de garantías en el territorio cubano en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión y asociación y al ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos. El Observatorio solicita que tomen todas las medidas oportunas y apropiadas para garantizarles una protección eficaz y solicitan de nuevo que se conceda la inmediata e incondicional liberación de todas las personas que se encuentran detenidas como consecuencia del ejercicio de su libertad de expresión.

En consecuencia, el Observatorio le llama, Sr. Presidente, a que tome todas las medidas más apropiadas para garantizar las libertades de asociación, de expresión y de manifestación y para poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos y activistas, de conformidad con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998 y en general con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Su Excelencia, confiando en su compromiso con los derechos humanos y agradeciendo su atención a la presente, nos suscribimos de Usted muy respetuosamente.

Souhayr BELHASSEN Eric SOTTAS

Presidente de la FIDH Secretario General de la OMCT

 [1]

Leer más