COLOMBIA: Inicio del juicio contra el Sr. Jorge Noguera, ex-Director del DAS

Misión internacional de observación judicial

Paris-Ginebra, 1º de febrero de 2010. El 1º de febrero de 2010 se da inicio al juicio contra el ex-Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, estarán presentes en esta ocasión realizando una observación judicial a manos de una abogada francesa.

Hoy se inició el juicio contra el Sr. Noguera por los presuntos delitos de “homicidio agravado” y “concierto para delinquir agravado”, entre otros. A lo largo de este juicio se presentarán las múltiples pruebas que parecen atestar que el Sr. Noguera utilizó su cargo como Director del DAS para establecer listas de sindicalistas, defensores de derechos humanos y de personas de la oposición, en aras de transmitirlas a líderes paramilitares para su persecución, contribuyendo de esa forma al asesinato en 2004 del profesor Alfredo Correa D’Andreis, la periodista y sindicalista Zully Esther Codina y el ex-parlamentario Fernando Pisciotti, como autor mediato a través de aparatos organizados de poder. El Sr. Noguera ocupó un lugar privilegiado en esta estructura que le permitió tener el control y el dominio de los hechos criminales.

Las actividades de inteligencia y de recolección de información desempeñadas por el DAS, dependencia de la Presidencia de la República, deben llevarse a cabo bajo el marco del respeto de las garantías constitucionales y de los derechos humanos en conformidad con la Constitución y la ley. Sin embargo, esta institución se ha convertido en un instrumento para llevar a cabo operaciones de inteligencia ofensiva al margen de la ley y en detrimento de los derechos humanos. Este juicio resulta entonces de suma importancia para esclarecer los vínculos existentes entre los agentes del Estado, incluso en su más alto nivel, y los grupos paramilitares, en la comisión de crímenes tan graves como el de homicidio, en particular en contra de defensores.

El Observatorio llama a la aplicación de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular su artículo 9: “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a (...) denunciar las políticas y acciones de los funcionarios y órganos gubernamentales en relación con violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante peticiones u otros medios adecuados ante las autoridades judiciales, administrativas o legislativas internas o ante cualquier otra autoridad competente prevista en el sistema jurídico del Estado, las cuales deben emitir su decisión sobre la denuncia sin demora indebida”.

El Observatorio solicita a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades colombianas que se garanticen todos los principios del debido proceso y que se vele por la seguridad e integridad de todos los que participen en este juicio: defensores de derechos humanos, abogados, jueces, víctimas y testigos. Espera asimismo que ésta sea la ocasión para todas las víctimas de acceder a sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral y que este juicio logre revelar los vínculos existentes entre los paramilitares y la clase política a fin de luchar contra esta infiltración criminal en el Estado colombiano.

Contactos prensa:

· FIDH: Karine Appy, Gaël Grilhot: + 33 1 43 55 25 18

· OMCT: Eric Sottas: + 41 22 809 49 39

Leer más