24 horas después se sigue sin tener noticias de los defensores de Derechos Humanos detenidos en el Cairo

04/02/2011
Comunicado
en es fr

París-Ginebra, a 4 de febrero de 2011. Veinticuatro horas después de que la policía militar haya detenido al menos a 30 defensores de Derechos Humanos en el edificio donde se encuentran el Centro de derecho Hisham Mubarak Law Center y el Centro egipcio para los derechos económicos y sociales, se sigue sin tener noticias ni del lugar donde están detenidos ni de si se respeta su integridad física. El Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto entre la Federación internacional de los Derechos Humanos y la Organización mundial contra la tortura (OMCT), ha denunciado actos de intimidación y muestra su inquietud por la seguridad de los defensores de Derechos Humanos.

Según las últimas informaciones de que se dispone, al menos 30 defensores de Derechos Humanos detenidos el pasado día 03 de febrero a primera hora de la tarde en el Centro de derecho Hisham Mubarak Law Center y en el Centro egipcio para los derechos económicos y sociales, seguirían detenidos por la policía militar. Según varias fuentes, nadie ha podido ponerse en contacto con ellos ni tan siquiera ir a visitarlos. Entre los detenidos, se encuentran miembros del Centro de derecho Hisham Mubarak Law Center y del Centro egipcio para los derechos económicos y sociales, de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional, y en concreto los abogados Ahmed Seif El Islam, Mohsen Besheer y Mostafa El Hassan así como Mona El Masry, investigadora en el Centro de derecho Hisham Mubarak; Daniel Williams, investigador de Human Rights Watch, Fatma Abada, Saeed Hadadi y Khaled Ali, investigadores de Amnistía Internacional, así como Mohamed El Taher y Shahenda Abushadi, Nadine Abushadi y Nada Sadek. También se encuentran detenidos voluntarios de Defend Egypt Protestors, un comité creado para suministrar apoyo jurídico, humanitario y moral a los manifestantes. Se desconoce el número exacto de defensores de Derechos Humanos detenidos hasta la fecha.

La noche del 03 de febrero de 2011, Amr Sallah, investigador en el Cairo Institute for Human Rights también ha sido detenido por agentes sin identificar. Se desconoce dónde está detenido. Según fuentes locales, a lo largo del día de hoy, otros defensores de Derechos Humanos que ofrecían su apoyo a los manifestantes han sido detenidos por la policía militar.

El Observatorio está extremadamente preocupado por la seguridad de los miembros de la sociedad civil, sobre todo por la de los miembros de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos, los abogados y periodistas, y hace un llamamiento a las autoridades para que liberen inmediatamente a todos los detenidos y para que se abstengan de llevar a cabo cualquier otro ataque, acto de intimidación o detención.

En definitiva, el Observatorio insta a la Unión Europea, y en concreto al Alto representante de la Unión para Asuntos exteriores y política de seguridad, a que condene pública y firmemente esta represión y hace un llamamiento a los Estados y a las instituciones gubernamentales para que reiteren esa condena y sigan presionando las autoridades para que liberen a todos los defensores detenidos y garanticen la protección de todos los defensores de Derechos Humanos.

Leer más